Agricultura y GRLL trabajaron juntos para mitigar daños durante el Niño Costero

Mediante una transferencia de 8 millones de soles que hizo el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) al Gobierno Regional, en La Libertad se viene atendiendo la emergencia y parte de la recuperación de la infraestructura del sector afectada durante el fenómeno El Niño Costero

“Ya se está trabajando en eso, se han hecho las contrataciones, se ha coordinado con la Junta de Usuarios y hoy se culmina el proceso de adjudicación de obras y contrataciones con la entrega de terrenos para el inicio de obras”, puntualizó el ministro de Agricultura, Juan Manuel Hernández.

Fue al salir de la Casa de Gobierno Regional, al término de una reunión de trabajo con Luis Valdez Farías, donde, ante los medios de comunicación, reconoció que hubo un trabajo coordinado con el Gobierno Regional, la Gerencia de Agricultura y el Minagri durante la etapa de  emergencia.

Señaló, igualmente, que a través de Agrorural se está trabajando en la recuperación de la infraestructura deteriorada del sector, especialmente en lo que concierne a canales de riego, explicando seguidamente que su presencia en La Libertad era para cumplir una agenda de trabajo en Virú y entregar bonos económicos a los pequeños agricultores.

“Creo que esto es un buen impulso a los amigos agricultores, sobre todo a los pequeños, para que recuperen su capacidad de producción lo antes posible después del fenómeno”, acotó, resaltando que esta tarea constituye una gran experiencia de trabajo conjunto del Gobierno Central, el Gobierno Regional y las juntas de usuarios y comisiones de regantes.

El Minagri transfirió S/ 20 millones al Fondo de Garantía para el Campo y Seguro Agropecuario (Fogasa), lo que facilitó la entrega del Bono Extraordinario de Mitigación Agropecuaria por Emergencia a los pequeños agricultores afectados por el Niño Costero.

“En este proceso, donde han participado las comisiones y juntas de riego, fueron empadronados poco más de 1,200 pequeños agricultores en La Libertad”, precisó.

En cuanto al programa Cultivos Temporales, que también es parte del proceso de reactivación de la capacidad productiva del agro afectada por el Niño Costero y tiene un fondo de S/ 45 millones, dijo que en La Libertad se empadronó a más de 2,400 agricultores.

“Son dos temas diferentes en el primero se está entregando un bono, que es el equivalente a mil soles por hectárea, en tanto que en el programa  Cultivos Temporales se entrega semillas, fertilizantes y pesticidas para la siembra”, acotó.

Cultivos Temporales (frijol, camote, maíz, entre otros) tiene como objetivo promover ingresos en el corto plazo a los productores cuyos sembríos sufrieron daños en el fenómeno y se espera que las cosechas se puedan hacer en un plazo no mayor de 45 días.

Comentarios

Por favor dejanos tus comentarios