Fenómeno El NiñoSliderTrujillo

Edificaciones del centro de Trujillo quedaron debilitadas con “Niño costero”

Advierte experto en Desastres y Medio Ambiente de la UNT, Ing. Segundo Seijas

Las edificaciones del centro histórico de Trujillo, muchas de ellas construidas con material rústico de adobe y quincha, quedaron debilitadas con el último “Niño costero” y corren grave riesgo de desplomarse ante cualquier sismo, según advirtió el experto del Instituto de Investigación en Desastres y Medio Ambiente (IIDMA)-UNT, Ing. Segundo Seijas Velásquez.

“Un sismo de pequeña escala puede ocasionar grave daño en las edificaciones del centro histórico que han quedado debilitadas por el reciente Niño Costero. Las bases por ser de material de adobe y barro se licuan”, manifestó.

Al respecto, planteó una reunión conjunta con la participación de especialistas de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Gobierno Regional, Dirección Desconcentrada de Cultura, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y de la UNT, para tomar decisiones y acciones de prevención.

“No debemos esperar a que el desastre ocurra. En el 2006 la UNT participó en la elaboración del Mapa de Riesgos de Trujillo, la autoridad municipal de ese entonces la recibió. Creo que si para este 2017 se hubiera tenido en cuenta las indicaciones y recomendaciones contenidas en dicho documento, la ciudad no hubiera sufrido el impacto que tuvo”, anotó Seijas Velásquez.

El especialista de la UNT agregó que no está demás volver a insistir en la palabra “Prevención”, pues está demostrando que el costo económico y humano es más bajo si contamos con ella, comparado con el costo post desastre. Recomendó por tanto, “nunca bajar la guardia”, porque Trujillo y la costa norte viven un silencio sísmico de larga data.

Este 31 de mayo (9:00 a.m. – 12:00 m) el Ing. Seijas Velásquez dictará una charla sobre prevención ante sismos en el Aula 6 de Ingeniería Química (Segundo Piso) para alumnos de tercer ciclo con miras a formar las brigadas de defensa civil de la Universidad Nacional de Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *