Impulsarán riego con secas intermitentes en la costa del norte del país

Minagri pretende controlar la malaria y mejorar producción de arroz

Será impulsado el sistema de riego con secas intermitentes en el cultivo de arroz, a fin de lograr el control de la malaria en la costa del norte del Perú. Así lo dio a conocer el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Benjamín Quijandria Salmón, durante una reunión de trabajo realizada en Lambayeque.

En esta reunión, participaron los gerentes y directores regionales de Agricultura de Tumbes, Piura, Lambayeque y La libertad. Así mismo, representantes de la Dirección General Agrícola de Minagri y miembros del Instituto Nacional de Innovacion Agraria, entre otros.

Se informó que el Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, impulsará el cultivo de 100 hectáreas de cultivos de arroz con el sistema de riego de secas intermitentes en las 4 regiones del norte del país. Así mismo, durante la próxima reunión a realizarse el 24 de setiembre en el INIA de Lambayeque, participarán los equipos técnicos de cada región para definir los paquetes tecnológicos. Se invitará también a la región San Martín a participar.

Actualmente, se han registrado mil hectáreas de arroz con este sistema de riego en Lambayeque, 330 hectáreas en el valle Jequetepeque, 150 hectáreas en Piura y 10 hectáreas en Tumbes.

El sistema de riego con secas intermitentes permite además del control de la malaria, ahorrar consumo de agua y mejorar la producción de arroz. Informaron que en Guadalupe de La Libertad, con riego convencional se obtiene, en promedio, una producción de 4 mil 684 kilos de arroz por hectárea, mientras que a través de riego con secas intermitentes se alcanza los 5 mil 681 kilos.

Por su parte, el gerente regional de Agricultura de La Libertad, Hernán Aquino Dionisio, anunció que este vienes 11 de agosto, sostendrá una reunión en Chepén para informar sobre el proyecto de riego con secas intermitentes a los productores de arroz del Valle Jequetepeque.

Editor: Carlos Montalván S.

Comparte:
Facebook
Twitter
Google+
http://www.enfoquesperu.com/impulsaran-riego-con-secas-intermitentes-en-la-costa-del-norte-del-pais/
RSS3k
Follow by Email4k
Pinterest

Deja un comentario