Presentan proyecto ante Comisión Agraria del Congreso para fortalecer producción de granos andinos

Unos 850 agricultores de Calipuy serían los beneficiarios

Con el propósito de resolver los bajos niveles de competitividad de los productores de cereales y granos andinos del centro poblado de Calipuy de la provincia de  Santiago de Chuco, fue presentado ante la Comisión Agraria del Congreso de la Republica, un importante proyecto integral que beneficiaría a 850 agricultores.

De este modo, se busca el financiamiento para la ejecución del “Proyecto Integral para el Fortalecimiento de Capacidades en asociatividad, productividad, calidad, valor agregado y comercialización de cereales y granos andinos en el centro poblado de Calipuy”, en el que están involucrados 23 caseríos del mencionado poblado.

Mediante esta iniciativa, la Agencia Agraria de Santiago de Chuco y la Municipalidad del centro poblado de Calipuy, han venido trabajando en la elaboración de este proyecto que está enmarcado en la Cadena Productiva de cebada y de granos andinos de la región La Libertad.

El proyecto contempla, en primer lugar, la implementación y ejecución de tecnologías de innovación productiva, así como el incremento de la productividad de 850 pequeños productores de cereales y granos andinos como cebada, trigo y quinua. En segundo lugar, el fortalecimiento de organizaciones y conformación empresarial.

Se trata de que los pequeños productores de cereales y granos andinos conformen empresas para la comercialización exitosa, una empresa ligada a la comercialización de su producción con aplicación de economías de escala y una empresa que gerencia las actividades de la agroindustria”, explicó Néstor Canchachí Vásquez, director de la Agencia Agraria.

El proyecto además apuntaría a la construcción de una planta de Procesamiento legalmente formalizada, la que durante los primeros tres años tendría como socios accionistas a los productores organizados, la Unidad Ejecutora y a la Municipalidad del centro poblado de Calipuy, donde se instalaría dicha Planta.