2020: Del centro, al Perú, para los peruanos.

  • Por: Crisanto Fidel

Desde los años 1960 al 2019, transcurrieron más de medio siglo, y muchos vieron instalarse gobiernos,  con pensamiento estatista, como del general Juan Velasco Alvarado y, con pensamiento capitalista,  de, Alberto Fujimori, que desmonto el Estado empresario. El pensamiento pro-mercado y pro-Estado, son dos modelos de desarrollo en el Perú, que se disputan el Estado.

Durante casi treinta años (30), el modelo de desarrollo pro-mercado convivio con los gobernantes, llamados de centro (ni estatistas, ni capitalistas), un poquito de aquí, un poquito de allá.  Todo este tiempo, hemos pensamos a la derecha. Lo viejo y lo nuevo en este escenario, empuja la acción antropológica, que se larguen todos. Con ello, el modelo de desarrollo pro-mercado entra en crisis (hasta nuevo aviso) y el marketing electoral de “centro”, es pan quemado.

¿Cuál sería lo nuevo?, el Perú, para los peruanos, no porque Antauro Humala, lo haya hecho suyo, sino porque está en el inconsciente de cada uno de nosotros que pedimos que los gobernantes, se definan: o, defienden a Dios o al diablo. El Perú, para los peruanos, puede ser con pensamiento capitalista o estatista, no hay término medio. El Perú, para los peruanos, vende, pega y hasta puede ganar el proceso electoral nacional del 2020.

Finalmente, nos estafaron durante treinta años (30), con el cuento, que se haría del Perú, una potencia del primer mundo, fue una estafa. Añoramos dos o tres líderes bien definidos, uno, que siga con lo mismo. Dos, un líder que apueste por un modelo de desarrollo pro-Estado renovado. Tercero, un candidato que hable tontería y media, y pierda.  Definamos nuestro derrotero con o sin minería, y con revolución cultural para construir el Perú, para los peruanos.

  • FIDEL ERNESTO CRISANTO GÓMEZ. Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad. Antropólogo, por la UNT. Profesor de Ciencias Naturales y Ecología, por la UNSM. Cursos de especialización en Políticas Públicas por UNT. Educación Emocional por PUCP. Neuroantropología y Etnografía Aplicada por UNTRM. Asesor en Políticas Públicas y Educación Emocional. Ejerce la Docencia Universitaria en UNTRM. Ha trabajado en el Instituto de Investigación Arqueológica y Antropológica “Kuélap” INAAK. Colabora con artículos de opinión para Prensa Total y  revista Alto Mayo. Se especializa en Comportamiento y Gestión del Cambio para mejorar el  Clima Organizacional. Comunicación al Washatp 951651896.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com