A través de taller fortalecen capacidad de atención frente a casos de iras y asma

Con la finalidad de reforzar capacidades del personal de salud en el reconocimiento de los principales síntomas y signos para el diagnóstico y manejo oportuno de las IRAS.

Un taller educativo a fin de fortalecer capacidades en el personal de Salud, la Gerencia Regional de Salud La Libertad busca hacerle frente a la alta incidencia de casos de enfermedades respiratorias agudas que se presentan tanto a nivel nacional como regional por las bajas temperaturas en algunos sectores, donde por lo general afecta principalmente a niños menores de 2 años.

En ese sentido, el  objetivo del taller es validar operativamente la “Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de Asma en paciente pediátrico en emergencia”, contribuyendo con la reducción de la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad.

Otro objetivo de este taller es precisamente reforzar las capacidades del personal de salud  en el reconocimiento de los principales síntomas y signos para el diagnóstico y manejo oportuno de las IRAS, una de las causas directas de la neumonía.

Dicha actividad educativa contó con participación de tres Facilitadores Nacionales en la temática liderados por la responsable de IRAS Y EDAS del Minsa, la Dra. Eliana Santa Cruz, el Dr. Javier Jugo Rebaza, Integrante del Panel de Expertos IRA del Minsa y el Dr. Raúl Timaná Ruiz, responsable de Guías de Prácticas Clínicas EsSalud.

Los participantes del taller están conformados por médicos pediatras y médicos generales de los hospitales provinciales y distritales de nuestra región, haciendo un total de 21 profesionales.

Respecto al desarrollo del programa, el primer día se realizó la parte teórica: Indicadores de Vigilancia IRA y SOB/Asma en los últimos años, Abastecimiento de medicamentos en establecimientos de Salud y metodología para la elaboración de la guía.

En tanto, en su segundo día se realizará la Validación Operativa en el Hospital Belén y Hospital EsSalud, en los servicios de emergencia pediátrica y/o consultorio.

De esta manera se espera la mejora del desempeño del personal de salud para la atención del paciente pediátrico y asegurar la intervención oportuna y adecuada en los casos de Asma y emergencias relacionadas, asumiendo el gran desafío para una adecuada atención a la población infantil en todos los niveles de nuestra atención de salud en nuestra región.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com