Acciones de prevención garantizan protección de Chan Chan

0
16

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad afirmó que Nik An, el único conjunto amurallado abierto al turismo de Chan Chan, en la región La Libertad, sí está protegido y reúne las condiciones para afrontar el nuevo periodo de lluvias pronosticado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

María Elena Córdova Burga, titular de la DDC La Libertad, informó que la protección de Nik An está garantizada gracias a las acciones de prevención que ejecutó el Estado Peruano, a través del Programa ENSO, entre el 2014 y 2015, para mitigar con éxito los efectos adversos del Fenómeno El Niño Costero del 2017 en sitios arqueológicos.

En octubre del 2018 iniciamos un monitoreo de todas las cubiertas y pisos drenantes con geomembranas que se instalaron entre el 2014 y 2015 en Chan Chan, y tras hacer los recorridos encontramos que se tenía que reforzar algunas bases y pisos, pero que no presentaban mayores problemas; es por ello que todas las estructuras están operando totalmente, garantizando así la protección del Patrimonio Mundial”, refirió.

Córdova Burga precisó que Nik An cuenta con 1,550 metros cuadros de bloques de pavimento drenante, instalados sobre el piso original de casi todo el circuito turístico del conjunto amurallado Nik An.

Asimismo, en el sector de Audiencias, que exhibe variedades de relieves, se instaló más de 4,000 metros de cubiertas elaboradas con caña de Guayaquil, previamente curadas para evitar que sea atacada por insectos; además de canaletas aéreas y techos oscuros y claros para poder darle la cuota de luz exacta a fin de no dañar las estructuras.

El agua que discurre por estas estructuras van a dar a drenes naturales pre hispánicos que aún se conservan y otros construidos recientemente para conducir el agua hasta el mar, evitando así el estancamiento del líquido elemento y que el nivel de humedad dañe las paredes originales del conjunto amurallado.

Sin embargo, Nik An no fue el único patrimonio donde se ejecutaron acciones de prevención. En La Libertad fueron un total de 15 sitios arqueológicos intervenidos en los Valles de Virú, Moche y Chicama, entre los cuales destacan también el Castillo de Tomabal, las Huacas del Sol y la Luna, Mocollope, San José de Moro, entre otros.

Hace poco llovió muy fuerte en la provincia de Chepén, donde se encuentra San José de Moro, un sitio muy importante. La cubierta soportó muy bien, pero por la cantidad de agua tuvimos que abrir canaletas de emergencia para evitar que el agua llegue a zonas expuestas; de esta manera pudimos resolver de inmediato este problema, porque todos estos modelos de cubiertas han dado buenos resultados, tanto que han sido repetidos en otros lugares como en Piura”, acotó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here