Agua embalsada en Suchimán comenzó a discurrir sobre el área de derrumbe

Situación de emergencia se dará de todas maneras

Región La Libertad.- El gobernador Manuel Llempén se reunió ayer con el presidente Martín Vizcarra, preocupado por lo que pueda ocurrirle a los pobladores de Uchus e Islam, después del deslizamiento de un cerro en el sector Suchimán, recibiendo la confirmación que se dará la declaratoria de Situación de Emergencia.

Pasada las de la mañana, el agua embalsada en Suchimán sobrepasó el nivel del derrumbe y comenzó a discurrir de a pocos. No hubo desborde súbito. Esto fue verificado por el primer mandatario que sobrevoló la zona en helicóptero, señalando al final era una señal que las cosas mejorarían en el sector.

“Hizo una evaluación y vio que el riesgo de un desembalse de las represadas aguas era mínimo y que el desembalse será gradual. Esperemos que sea así”, dijo Llempén coronel.

Sin embargo, en previsión de alguna contingencia, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional La Libertad (COER) el gobernador envío de camas, colchones y carpas para instalarlas en la parte alta de Uchus e Islam, donde la recomendación es que los pobladores permanezcan entre las 5pm y 7am, hasta que pase la alerta. En Uchus hay un campamento con 13 carpas y en Islam hay 8 carpas.

El problema generado el viernes de la semana pasada ante el deslizamiento de un cerro en el sector Suchimán, que cerró el cauce del río Rupac, hacía temer un desembalse abrupto que pudiera ocasionar daños a los poblados liberteños de Uchos y Islam, pero las aguas empezaron a discurrir desfogando gradualmente al superar el nivel del embalse.

El presidente Vizcarra dijo al final del sobrevuelo que se debe esperar a que baje un poco el nivel de las aguas represadas para empezar a trabajar en la recuperación de la carretera afectada, la que permitía a los liberteños llegar Tayabamba y a otras localidades de la provincia de Pataz.

Por su parte el consejero por Pataz, Luis Rodríguez, que acompañó al gobernador  regional Manuel Llempén, indicó que quienes quieran viajar a Tayabamba utilizando esa ruta deben llegar a Sihuas y de allí desviarse a Quiches, pasando luego por el puente Raimondi para llegar a Uchus, después a Urpay para llegar finalmente a la capital provincial.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com