Alcaldes firman acta que permitirá construcción de depósito de residuos sólidos

9 autoridades ediles comprometidos.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Ing. Daniel Marcelo Jacinto, a través del Servicio de Gestión Ambiental (SEGAT), firmó, junto a los alcaldes distritales, el acta de validación que permitirá la construcción de un área para la disposición final de residuos sólidos (planta de tratamiento o relleno sanitario) de Trujillo.

Todas las autoridades mostraron su respaldo y saludaron esta iniciativa de la MPT denominada ‘Infraestructura de Disposición Final de Residuos Sólidos Municipales de la Provincia de Trujillo’, puesto que en la actualidad los residuos son trasladados al botadero ‘El Milagro’.

“En estos días vamos a estar trabajando en este proyecto. Ya tenemos el aval del Ministerio del Ambiente (MINAM) y vamos a contratar a un profesional para que pueda hacer el estudio. Luego, se buscará el financiamiento por parte del Gobierno Central, en este caso el MINAM. El año pasado, esta misma institución aprobó 31 proyectos en diferentes ciudades y la inversión lo realizó a través del gobierno de Japón”, explicó el burgomaestre trujillano, Daniel Marcelo Jacinto. Financiar

Esta futura planta de tratamiento o relleno sanitario se hará posible en un terreno que donó el  Gobierno Regional de La Libertad en el 2016, con una extensión de 676,561.515 m2, ubicado en el distrito de Huanchaco, Sector Reserva ‘El Alto’ y a una distancia de 5.7 km del Centro Poblado El Milagro.

“A pesar que el terreno ha sido donado en el 2016, la gestión anterior no hizo el proyecto. Nosotros lamentamos que no se haya avanzado mucho. Ahora, tenemos que culminar el estudio, que ojalá que para fin de año ya se pueda tener. El presupuesto que, calculamos alrededor de 50 millones de dólares, se buscará posteriormente”, precisó la autoridad edil.

Como se sabe, el relleno sanitario del centro poblado El Milagro cuenta con una capacidad de 58 hectáreas, espacio que ya queda insuficiente para recibir más de mil toneladas diarias que se generan en los distritos de Trujillo, La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir, Laredo, Moche, Salaverry, Víctor Larco y Huanchaco, ya que Poroto y Simbal, realizan la disposición final de sus residuos en sus propias jurisdicciones.

En este sentido, las autoridades ediles procedieron a la firma de la revisión y evaluación técnica, para la infraestructura de disposición final de los residuos sólidos municipales, lo que permite establecer un solo ámbito territorial que garantice la mejora de la gestión integral de estos desechos.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com