Asociación Pataz con apoyo de minera Poderosa preserva y fortalece calidad de papa en La Libertad

El proyecto “Alianza público privada para mejorar el rendimiento del cultivo de la papa con materiales genéticos mejorados propios, en la sierra norte del Perú”, de Asociación Pataz, ganó el Premio ProActivo 2018 en la categoría Empresas vinculadas al sector minero energético.

Asociación Pataz, ONG que cuenta con el apoyo de minera Poderosa, ejecutó este proyecto innovador que introduce la nueva variedad de papa INIA 325-Poderosa, luego de cinco años de investigación (expansión y adopción como cultivo en las provincias de Pataz y Sánchez Carrión).

Asimismo, esta nueva variedad genera el negocio de cultivo y venta de semilla de papa certificada, cuya comercialización ofrece mejores precios e introduce materiales sanos a la siembra.

Al respecto, Jimena Sologuren Arias, directora de Asociación Pataz, explicó que la idea surgió ante la depredación constante de la papa por la Rancha (Phytophthora infestans). “Al estudiar el problema, observamos que faltaba investigación. El rendimiento del cultivo de las papas era muy bajo y además las papas eran afectadas por la Rancha, por las heladas y por el calor; por otro lado, lo que hacen los agricultores muchas veces es cosechar, vender lo mejor, consumir lo que está más o menos y sembrar lo peor. Lo que estaban haciendo era perder la calidad dela semilla de la papa. Es así como decidimos trabajar con expertos del Centro Internacional de la Papa (CIP) y del INIA”, detalló.

Durante su intervención en Premios ProActivo 2018, Sologuren reveló que el proceso inició en el distrito de Chugay (provincia Sánchez Carrión, región La Libertad), en donde identificaron 129 variedades de papa nativa, las cuales han sido inscritas en Registro Nacional de la Papa Nativa Peruana del INIA.

El proyecto ganador de Asociación Pataz y Minera Poderosa, cumplió con los ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en el concurso Premios ProActivo 2018 y los cuales son parte de los 17 ODS impulsados por Naciones Unidas. También fue reconocida la Asociación Los Andes de Cajamarca, en la categoría instituciones del sector minero y energético con su proyecto ‘Agua para Cajamarca’.

Papa INIA-325 Poderosa

El proyecto ejecutado por Asociación Pataz, ha logrado la variedad INIA-325 Poderosa resistente a la Rancha, la cual rinde 60% más toneladas por hectárea, con una reducción del costo de producción del 30%.

Adicionalmente, con la nueva variedad, se ha producido un aumento de ingresos por hectárea que pasó de S/ 22,500 a S/ 35,500.

A la fecha, ya son 100 hectáreas cultivadas con papa mejorada, 150 toneladas de semilla sembrada (se usa 1,5 t/ha. en promedio). Y además, hay 1500 productores de papa de Pataz y Sánchez Carrión que recibieron la semilla (como fondo rotario) para la campaña 2017-2018.

DATOS:

La asociación pública privada reunió a 17 entidades. Entre ellas el INIA, Innóvate Perú, Senasa, Agrorural, CIP, Adefor; y las municipalidades distritales de: Pataz, Cochorco, Sartimbamba y Chugay.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com