Ausencia de seis consejeros frustra sesión para declarar en emergencia a Huanchaco

Aún no se ha convocado a nueva reunión

La injustificada falta de seis de sus integrantes frustró la sesión extraordinaria del Consejo Regional de La Libertad que debía realizarse antier martes para abordar la Declaratoria de Emergencia de Huanchaco, por los graves daños ocasionados debido el oleaje anómalo de los últimos días.

En este balneario, el fuerte oleaje erosionó y destruyó entre 80 y 10 metros del malecón y veredas de la avenida Víctor Larco Herrera. Debido a la situación que pasan cientos de pobladores, viviendas y establecimientos comerciales ubicados frente al mar, se esperaba que esto fuera aprobado rápidamente y sin mayor debate.

Este era el único punto de agenda de la sesión convocada por el presidente del Consejo Regional, Frank Sánchez Romero, pero faltaron: Dante Chávez Abanto (Trujillo), Omar Zavaleta Cortijo (Otuzco), Henry Guanilo Che (Julcán), Edgar García Flores (Virú), Edwin Castellanos García (Pacasmayo) y Joel Díaz Velásquez (Gran Chimú).

La criticada ausencia obligó a suspender el inicio de la sesión, frustrando el justo reclamo de los pobladores, que temen puedan ocurrir nuevos problemas en cualquier momento.

El alcalde de Huanchaco, José Ruiz, dijo que es lamentable que la sesión no se realizara ya que este tema de los oleajes anómalos y erosión costera no solo está afectando a su distrito sino también a los demás de La Libertad que tienen litoral. “Los consejeros debieron adoptar acciones inmediatas”, señaló, exigiendo se convoque a una sesión urgente.

La declaratoria de emergencia permitiría al presidente regional Luis Valdez Farías sustentar gestiones para obtener recursos económicos ante el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para seguir atendiendo este problema.

Ante esta situación, se supo que la autoridad regional dispuso ante el gerente general del gobierno regional, Jesús Torres Saravia, que priorice este tema y vea de inmediato de donde se puede obtener los recursos económicos necesarios para su atención.

La frustrada sesión extraordinaria debía comenzar a las 5pm del pasado martes, pero la exigida presencia de la mitad más uno de sus integrantes para poder iniciarla obligó a suspenderla hasta nuevo aviso.

A la hora de llamar para iniciar la sesión solo estuvieron Fran Sánchez Romero (consejero por Chepén), Confesor Bermudez Laiza (Sánchez Carrión), Manuel Quijano Muñoz (Pataz), Silvio Díaz Estrada (Ascope) y Verónica Calderón. Al final llegó Segundo Paredes Zavala (Santiago de Chuco).

A la fecha, sin embargo, no se volvió a convocar a una nueva sesión extraordinaria para abordar el tema y se esperaba que el ejecutivo (gobernación) adopte las medidas que puedan hacer posible seguir interviniendo en el balneario.