Autoridades electas deben planificar y trabajar de la mano con el Ejecutivo

“Anhelo de real descentralización se hace viable”, dijo Luis Valdez

Planificar y trabajar de la mano con el Ejecutivo para obtener buenos resultados de gestión, pidió ayer el gobernador regional Luis Valdez Farías a los participantes en la plenaria de inauguración del Taller de Inducción para Autoridades Ediles Electas de La Libertad.

En esta actividad, que organiza la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), participó junto a su titular, César Villanueva Arévalo, y la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa.

Valdez sostuvo que la efectiva descentralización es un anhelo y exigencia de los peruanos que ve que con el gobierno del presidente Martín Vizcarra y del presidente del consejo de ministros se hace viable porque entienden y conocen la realidad, porque vienen de gestiones en gobiernos regionales.

“Ellos conocen y han sentido en carne propia la necesidad de escases de recursos que en verdad existen en el Perú profundo, lo que no permite que podamos resolver los problemas que la población tanto exige”, dijo.

Agregó que a vistos gestos del gobierno y siente que eso empieza a revertirse por la forma de gestión que se viene haciendo y que eso debe servir para que las autoridades electas asuman el desafío de trabajar juntos.

“El tiempo se pasa volando y a veces no permite resolver tantos problemas. Para eso hay que planificar y trabajar de la mano con el ejecutivo”, señaló, precisando a las autoridades electas que los liberteños han depositado su confianza en ellos y no los pueden defraudar.

Por su parte, César Villanueva, sostuvo que la prioridad número uno del Gobierno y de las autoridades municipales electas será ejecutar las obras que ya están en camino o están paralizadas, asegurando que “no vamos a tapar nada que tenga que ver con la corrupción”.

“La prioridad número uno entre ustedes y nosotros será ejecutar lo que ya está en camino. Las obras que están quedando y que no se terminan hasta el 31 de diciembre tienen que continuar”, dijo.

El hecho que una obra no esté concluida puede responder a diferentes motivos, como ineficiencia, falta de tiempo o problemas administrativos, pero remarcó que nada de ello debe implicar que el proyecto no sea culminado, agregó el premier.

“Cada una de esas cosas tiene que ser analizada rápidamente. Si hay un problema de corrupción tendrá que seguir su curso y pagar su responsabilidad, pues no vamos a tapar nada de corrupción. Pero no por hacer ese proceso tenemos que castigar al pueblo y que no tenga ese servicio”, precisó.

Sostuvo que si el impedimento para la continuidad de la obra es el presupuesto, los recursos respectivos serán entregados a las autoridades ediles para su culminación.

Para tener un buen gobierno hay que cerrar brechas y para ello hay saber distinguir las prioridades de los pueblos. No es posible que se construya un gran palacio municipal si no tenemos agua potable o alcantarillado. Esa es la prioridad, el saneamiento. Queremos afirmar la descentralización y construir un sistema de gobierno planificado de abajo hacia arriba, añadió.

En la plenaria de inauguración también participaron el gobernador regional electo de La Libertad, Manuel Llempén Coronel; el alcalde electo de la provincia de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto; el rector de la UNT, Orlando Gonzales Nieves.

El taller congregó a gran cantidad de alcaldes electos y se realizará hasta hoy martes 13. Su objetivo es fortalecer las capacidades de las autoridades departamentales y municipales en temas claves para el inicio de la nueva gestión descentralizada, a fin de asegurar la continuidad de los procesos de gestión local y la prestación de servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.