Campus Internacional de Perfeccionamiento y Divisiones Formativas

ü  Es la oportunidad de aprender y disfrutar de tres días a puro básquet.

ü  Estimular la amistad entre todos los participantes.

ü  Aprovechar la dinámica del Campus y entrenar junto a tus profesores.  Pone énfasis en que es una magnífica oportunidad en la que tanto profesores como alumnos aprenden juntos. El formato permite que los entrenadores hagan en el momento todas las consultas que deseen sobre la dinámica que están realizando, de manera que el aprendizaje sea más efectivo. Los alumnos se mantienen siempre activos y concentrados.

Buscando ofrecer nuevas herramientas en la formación de nuevos valores para el baloncesto, la Fundación Trujillo Basketball ha organizado, el Primer Campus especializado en el perfeccionamiento de los fundamentos de este deporte, evento a que inició este viernes 3 y se prolonga hasta el domingo 5 de agosto en el coliseo del Colegio Fleming.

Este campus viene siendo dictado por el internacional técnico FIBA Nivel III de nacionalidad argentina, Juan Carlos Pidal quien asegura que la base del éxito en el baloncesto radica en el aprendizaje de los fundamentos básicos. 

“A pesar de que es lo primordial, en esta disciplina y en cualquier otra, en muchas ocasiones los entrenadores se olvidan de ellas a la hora de la formación de los jugadores. Hay muchos entrenadores de formativas que emplean un gran contenido táctico (sistemas, salidas especiales, defensas mixtas, defensas zonales, etc.), señala el experto argentino.

Por otro lado en este espacio deportivo, los chicos también deben rescatar que este Campus es un encuentro deportivo y de interacción social para mejorar la técnica individual en un proceso de aprendizaje basado en la práctica y la fundamentación técnica y táctica. Los participantes conviven con el básquet, disfrutan con nuevos amigos y desarrollan su habilidad basquetbolística, a través de nuevas técnicas.

“Es común ver como equipos de formativas se basan en un juego ofensivo con muchos sistemas, pero si nos ponemos a observar el juego veremos cómo se notan muchas falencias en la correcta aplicación de los fundamentos. Si tienes jugadores que no dan buenos pases, si al momento de lanzar al aro no hacen una buena mecánica de lanzamiento, el balón no entra, si están todos jugando en espacios reducidos, de nada sirven estas apreciaciones. Si los jugadores sólo saben hacer el sistema preestablecido aquello que el entrenador les ha dicho, si no tienen la suficiente capacidad de Entender y leer el juego sobre los imprevistos, entonces solo hemos entrenado y no le estamos Enseñado a jugar al basket”, describió Pidal.

El evento está abierto para deportistas entre los 7 y los 17 años, que estarán distribuidos por edades con sus entrenadores y/o Profesores de Educación Física.


Dentro de la programación se desarrollaran 4 módulos: 
Entre los que destaca, Planificación y organización de los entrenamientos, ejercicios de coordinación con balón y sin balón. Equilibrio y Pivoteo ,manejo del balón Ejercicio de Bote o Dribling (velocidad, traslación y protección). Metodología de la Enseñanza del pase (pecho, pique, en mano, después de bote, sobre cabeza, etc) Defensa individual, ejercicios para el aprendizaje del rebote ofensivo y defensivo.

Finalmente Tatiana Arrieta Presidenta de la Fundamentación Trujillo Basketball destacó, “El basket no es un deporte cualquiera y para jugarlo bien se necesita aprender la parte técnica, tener una buena capacidad física y también se debe poseer un profundo conocimiento de los fundamentos individuales y colectivos.
Nosotros los entrenadores trabajamos en condiciones distintas, con grupos diferentes, con chicos cuya vida e idiosincrasia es diferente, pero todos debemos   tener el mismo fin que es: Educar a través del basket”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.