CCLL demanda trabajo articulado de las autoridades para frenar inseguridad ciudadana

Líder del gremio empresarial mostró su preocupación por la liberación de más de 260 delincuentes de diversas bandas en los últimos meses.

Trujillo, 07 de noviembre de 2019. A nivel regional, en lo que va del año, más de 260 delincuentes pertenecientes a cerca de 30 bandas criminales han sido liberados, generando un clima de inseguridad creciente que debe ser atendido de manera urgente por parte de nuestras autoridades.

Dicha situación fue presentada por el jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, general PNP Óscar Gonzales Rabanal, durante la última sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL). Tras la exposición, los representantes del gremio empresarial mostraron su preocupación ante estos hechos, pues sostuvieron que la inseguridad impacta de manera negativa en la calidad de vida de nuestra población y también en el clima de negocios, retrasando las inversiones y el desarrollo económico de la región.

“Vemos que si bien la Policía Nacional avanza identificando los principales actores de la inseguridad en la región, es necesario que el Poder Judicial y el Ministerio Público refuercen este trabajo. Debe existir más coordinación entre las instituciones competentes para lograr los resultados esperados”, manifestó el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga.

El líder del gremio empresarial añadió que se requiere que el Estado, a través de sus instituciones, realice sus funciones a cabalidad, desde el Poder Judicial, cumpliendo con su rol de administrador de justicia; el Ministerio Público, defendiendo la legalidad, los derechos de los ciudadanos y los intereses públicos en nuestra sociedad; y la Policía Nacional garantizando con su accionar oportuno el orden interno, el retroceso de la delincuencia y la seguridad del patrimonio público y privado; pues esta situación, además de afectar de manera directa a la población que a diario es víctima de la delincuencia, también perjudica al sector privado, tanto a grandes, medianas y pequeñas empresas.

“La seguridad es una tarea que depende principalmente del Estado, y como tal debe asumir el rol que le corresponde. Desde la Cámara de Comercio nosotros estamos dispuestos a generar espacios de coordinación y trabajar propuestas en conjunto en contra de la inseguridad, pero es necesario que exista decisión”, señaló Escalante Añorga.

Cifras que preocupan

Cabe mencionar que, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a nivel nacional, 28 de cada 100 empresas fueron víctimas de al menos un hecho delictivo, correspondiente al periodo setiembre del 2017 – agosto del 2018, y al menos una de cada cuatro empresas (27.5 %) ha sufrido algún tipo de delito.

Según el mismo reporte, el 26.5 % de microempresas, el 30 % de pequeñas empresas y el 27.7 % de medianas empresas y el 23 % de grandes empresas, fueron víctimas de algún hecho delictivo.

A nivel regiones, se registraron las mayores tasas de victimización en Lambayeque con 46 de cada 100 empresas, seguida de La Libertad con 43 de cada 100 empresas; Huancavelica y Junín con 41 de cada 100 empresas respectivamente. Además, a nivel nacional los delitos con mayores tasas de victimización fueron: robo o hurto con 14 de cada 100 empresas, estafa o fraude con 8 de cada 100, intento de robo con 7 de cada 100 y extorsión con 5 de cada 100.

A nivel nacional, el 70.3 % de empresas utilizaron alguna medida de seguridad para protegerse de la delincuencia, el mayor porcentaje de empresas que utilizaron medidas de seguridad se encuentran en las regiones de Piura (86.1 %), Lambayeque (78.9 %), Cusco (77.8 %), Moquegua (76.9 %), Arequipa (75.9 %), Cajamarca (75.6 %), Provincia de Lima (73.8 %), Áncash (72.1 %) y La Libertad (65.9 %).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com