Cementerio Mampuesto: Solicitan al Ministerio Público inicie investigación por intento de usurpación y ofensa a la memoria de los muertos

  • Se ha detectado que una parte del terreno ha sido removido afectando a las tumbas ubicadas en la zona
  • Existe un grave riesgo de contaminación por la remoción de restos humanos.

Luego de una semana del intento de usurpación de los terrenos que corresponden al Cementerio Manpuesto, directivos de Parque del Norte SA – Jardines de la Paz, aún están evaluando los daños ocasionados por los invasores en toda el área.

 Durante una inspección del lugar se pudo comprobar que una importante área del terreno, principalmente en la zona Este  del Cementerio ha sido removida, lo cual ha  afectado a las tumbas ubicadas en el lugar. Como se sabe, el grupo de invasores logró llevar  maquinaria de construcción la cual fue empleada para excavar la tierra y reafirmar el suelo.

Víctor Luna Victoria Menacho, apoderado de la compañía, informó que se ha podido identificar algunos agujeros profundos en la zona de tumbas. Esta situación representa un riesgo de salud pública, por cuanto la manipulación de restos humanos sin un protocolo pertinente expone a los vecinos de estos distritos al desarrollo de infecciones y enfermedades ocasionadas por bacterias generadas de la descomposición de los cuerpos. “Y considerando que habrían enterrados en el lugar más de 6 mil cuerpos,  la manipulación indiscriminada, genera contaminación, es decir un grave riesgo contra la Salud Pública”, dijo.

Por tal motivo, la compañía ha solicitado al Ministerio Público inicie las diligencias preliminares  por los delitos de ofensa a la memoria de los muertos y usurpación agravada, a fin de determinar  a los responsables de la invasión del jueves 8 de noviembre.

 Asimismo piden que se concluyan  las investigaciones sobre las denuncias interpuestas en julio de este año contra las personas que ya vienen ocupando de forma ilegal una parte de los  linderos del cementerio, las cuales ya están levantando construcciones de material noble, lo que afecta la zona de tumbas.

Es importante mencionar que la usurpación de estos terrenos compromete la seguridad de todos los pobladores y de los visitantes, esto genera  actos de violencia, y en el caso del Cementerio de Manpuesto  expone  al peligro de  contaminación.

De acuerdo con el Código Penal Peruano, la invasión de terrenos implica el delito de usurpación, el mismo que se encuentra tipificado en el Artículo 202° y es sancionado con una pena privativa de la libertad no mayor de 5 años. Asimismo, implica el delito de ofensas a la memoria de los muertos, por la profanación del lugar de reposo y la remoción de restos humanos de manera irregular sin la correspondiente autorización, el mismo que se encuentra tipificado en el Artículo 318° y es sancionado con una pena privativa de la libertad no mayor de 2 años.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com