Ciclo de capacitaciones a psicólogos para un mejor tratamiento a pacientes

  • Geresa realiza evento para fortalecer capacidades en el uso de técnicas científicas para las intervenciones.

Con la finalidad de fortalecer capacidades en los profesionales de Psicología en el tratamiento de pacientes con problemas de adicciones, así como de dotarlo de estrategias, técnicas e intervenciones buscando el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas en la recuperación de la salud del paciente, el Gobierno Regional La Libertad, a través de su sector Salud ha realizado un ciclo de capacitaciones.

Este ciclo de capacitaciones denominado “ESTRATEGIAS E INTERVENCIONES PSICOTERAPUTICAS EN ADICCIONES”, en el cual se espera reforzar el abordaje en la utilidad de la psicoterapia en adicciones, formar recursos humanos con énfasis en la intervención de personas consumidoras y dependiente de drogas.

Otro de los aspectos a fortalecer es el conocimiento y la habilidad sobre tratamiento, estrategias e intervención psicoterapéutica en personas consumidoras y dependientes de drogas en los profesionales de salud del 1er y 2do nivel de atención de La Libertad.

Promover a través de la capacitación, el uso de técnicas científicas para las intervenciones y tratamiento psicoterapéuticos de los trastornos por abusos de sustancias. Además, identificar precozmente las técnicas, estrategias y psicoterapias en adicciones para los usuarios con problemas y/o trastornos de salud mental.

Para estos eventos se ha tenido en cuenta que en los últimos años han aparecido innumerables evidencias científicas, así como diversos instrumentos de detección y diagnóstico, nuevos fármacos y tratamientos psicológicos para el tratamiento de los distintos trastornos adictivos, y especialmente para los trastornos por abuso de sustancias, ha aportado un enorme progreso.

En ese contexto, la actual reforma de salud representa una ventana de oportunidad para establecer cambios en el sistema de Salud peruano para proteger el derecho de los peruanos a su salud mental, siendo un avance importante la promulgación de la Ley 29889, Ley que modifica el artículo 11 de la Ley 26842, Ley General de Salud, y Garantiza los Derechos de las Personas con Problemas de Salud Mental.

Hay que agregar que en La Libertad se ha incrementado en 8 por ciento el consumo de droga en escolares de la región La Libertad y la edad de iniciación es a los 14 años por lo cual la Gerencia Regional de Salud La Libertad, desde el año 2012 viene ejecutando actividades orientadas a facilitar el acceso a servicios de tratamiento y rehabilitación de los drogodependientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.