Cientos de liberteños fueron atendidos con pruebas rapídas de descarte de VIH

0
30

En las Ruinas de Chan Chan se formó el lazo humano simbólico en apoyo a las personas que viven con VIH. HAZTE LA PRUEBA… Es mejor saberlo!!

Cientos de liberteños y personas de nacionalidad extranjera aprovecharon la gran campaña contra el VIH Sida para descartar ese virus a través de la prueba rápida, que realizó la Gerencia Regional de Salud La Libertad en nuestra ciudad.

La campaña como parte del programa por el Día mundial de Lucha contra el VIH Sida se llevó a cabo tras una marcha de sensibilización por las diversas calles de Trujillo con la presencia de los colegios profesionales, universidades, institutos, municipios  y personal de la gerencia de Educación, así como de las diferentes microredes de Salud.

En forma simultánea se llevó un acto simbólico con la formación del lazo simbólico en referencia a una acción solidaria con las personas que viven con VIH. Fueron alrededor de 140 personas, entre personal de salud y trabajadores de los proyectos de investigación del complejo arqueológico Chan Chan.

 Esta jornada se trasladó no sólo a lo largo de las calles de Trujillo haciendo llegar los mensajes educativos y de sensibilización a la población sino que hubo una a labor de tamizaje en el propio centro de la ciudad, donde se acercaron, incluso, muchas personas de nacionalidad venezolana.

Al igual que en Trujillo se vienen llevando a cabo una serie de acciones en favor de la prevención de enfermedades, en especial ante el virus del VIH Sida, que en La Libertad está tomando cifras considerables.

Como es de conocimiento público, cerca del 82 por ciento de los casos identificados con VIH en nuestra región La Libertad, pertenecen a la ciudad de Trujillo y el porcentaje restante a las provincias de Ascope, Pacasmayo, Chepén, Virú, Sánchez Carrión, Otuzco y Pataz

En ese sentido, el distrito de mayor incidencia de casos de VIH es Trujillo con el 35%, seguido del distrito del Porvenir con el 17%, Víctor Larco con el 13% ,La Esperanza y Florencia de Mora con el 10%, Huanchaco y Moche con  4% ,Laredo y Salaverry el 2%.

Dentro del marco por el Día Mundial de Lucha contra el VIH Sida se realizan actividades teniendo en cuenta esta fecha. El 1 diciembre de 1988, la OMS estableció por primera vez el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA. En la actualidad se reconoce y conmemora cada año en todo el mundo.

Dentro del marco de su conmemoración la Gerencia Regional de Salud está promoviendo  el acceso al diagnóstico, el uso adecuado del preservativo, información sobre las vías de transmisión, medidas preventivas para el VIH y la Lucha contra el estigma y discriminación de la sociedad hacia las personas que viven con VIH.