Comedores populares son reconocidos por creación de platos sabrosos que combaten la anemia

  • Ministra La Rosa entregó reconocimiento a ganadores de “Comedores de Hierro”

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) premió a un grupo de madres lideresas de comedores populares, que en base a sus conocimientos y buen gusto crearon platos sabrosos que a la vez son nutritivos y combaten la anemia.

El certamen denominado “Comedores de Hierro” desarrollado en el parque La Muralla del centro de Lima sirvió para premiar como primer lugar al comedor popular Laura Caller (Collique) con el plato “Sopa chambar y saltado de sangrecita”.

En segundo lugar al comedor popular Madre María Auxiliadora (San Juan de Lurigancho) con el plato “Espagueti con anchoveta en aceite de girasol entomatado”. Posteriormente, se premió en tercer lugar al comedor Viña San Francisco (Sata Anita) con el plato “Ensalada de lentejas con chicharrón de caballa”.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, fue la encargada de otorgar los premios y reconocimientos a los comedores populares ganadores.

“Ustedes reciben una transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas a través de los municipios, el Midis a través de su Programa de Complementación Alimentaria tiene la misión de acompañarlas, capacitarlas y lograr junto a ustedes el bienestar de la comunidad y sus comensales”, dijo la ministra Liliana La Rosa.

Durante la ceremonia de reconocimiento, la titular del Midis informó que se financiará la capacitación no solo para las madres ganadoras sino para todas las integrantes de los 10 comedores semifinalistas con el fin de desarrollar sus competencias y capacidades en temas de alimentación saludable, buenas prácticas de higiene y cultura de ahorro.

“Hemos hablado con Gastón Acurio y diferentes representantes de la gastronomía y todos desean ser parte de este trabajo de amor en favor de la comunidad. No están solas y que estamos buscando las mejores formas de atender sus necesidades”, indicó.

Desarrollo del Concurso

En la primera etapa, el concurso se desarrolló  en cada uno de los  comedores populares inscritos, donde  el jurado evaluó el plato presentado considerando: el sabor y presentación, el valor nutritivo y rico en hierro del plato  para la lucha contra la anemia como parte del menú del día, y un mensaje a la comunidad.

En esta primera fase participaron 22 comedores de los distritos de: Lima Cercado, Rímac, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Comas, Villa María del Triunfo, Santa Anita y Villa el Salvador

Del grupo de comedores participantes quedaron 10 semifinalistas según el puntaje puesto por el jurado calificador, quienes presentaron un plato saludable y rico en hierro para combatir la anemia.

La participación de 10 comedores populares se realizó en el parque La Muralla (cercado de Lima) y los chef invitados para calificar a los comedores finalistas son: Palmiro Ocampo (Chef); Marco Sánchez (Presidente del Patronato Gastronómico de Lima); y Cristian Cotrina Del Carpio (Chef instructor del Instituto D’ Galia).

Los comedores populares son organizaciones sociales de base conformadas por personas, que tienen como actividad principal la preparación de alimentos y el apoyo social. En Lima Metropolitana existen 3078 comedores populares del PCA, caracterizados por el trabajo voluntario en beneficio de la comunidad de las zonas más vulnerables del departamento.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com