Congresista Yika anuncia que gobierno comprará sobreproducción de papa a agricultores de La Libertad

.También, exigió al Ministro de Agricultura atender problemática del agro en la región

 El congresista de la República, Luis Yika, exigió al Ministro de Agricultura José Arista adoptar acciones para atender la problemática que aquejan los productores de papa de la región La Libertad. Ello en referencia a la grave crisis que afronta el gobierno con productores de otras regiones del país.

“En  Julcán, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y otras provincias de mi región, existe una gran cantidad de agricultores que producen 436 mil toneladas de papa, sin embargo ellos no han sido tomados en cuenta por el Ejecutivo para atender sus problemas en el bajo precio de sus productos y la pérdida de su cultivo e inversión por condiciones climáticas adversas” manifestó Yika García.

El parlamentario de Fuerza Popular exigió, también, al titular del MINAGRI durante su intervención en la sesión de la Comisión Agraría, de la cual es miembro titular, que el Gobierno Central incluya a los agricultores de La Libertad y se les compre su sobreproducción, pedido que fue aceptado.

“Ahora que ya tenemos este problema, en el segundo acuerdo con los agricultores, el gobierno se comprometió a comprar la sobreproducción de papa por unos 50 millones de soles, a 7 mil kilos por productor. Necesito saber, cuánto tiempo va a tardar este proceso y cómo será el mecanismo de selección de los 7 mil productores que serán beneficiados. Desde esta tribuna saludo a decisión de considerar a los agricultores de La Libertad en este acuerdo” enfatizó.

Además solicitó que se demuestre si los Tratados de Libre Comercio han favorecido a los pequeños agricultores o solo a los grandes agroexportadores.

“Exijo al ministro Arista que informe sobre las medidas que está tomando el gobierno para evitar que los productos alimenticios que ingresan al país a bajos costos subvencionados compitan injustamente con nuestra valiosa y alimenticia papa peruana.” agregó el legislador.

Finalmente exhortó al Ministro de Agricultura atender también la problemática de los productores de espárragos, maíz y caña de azúcar de La Libertad, y no esperar que se realice un paro agrario para recién iniciar el diálogo y brindar las propuestas de solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.