Consumo de trucha sigue incrementándose en La Libertad

Centro Piscícola de Motil, del GRLL, es el gran reproductor

En La Libertad el consumo de trucha se ha incrementado notablemente y ahora forma parte del menú de restaurantes del ande e incluso de Trujillo, con gran aceptación. Y se está masificando gracias a labor que se realiza desde el Centro Piscícola de Motil (Agallpampa, Otuzco), a cargo del Gobierno Regional de La Libertad.

En este lugar se reproduce con asistencia técnica las ovas (huevos) de trucha y alevinos (pececillos). De estos últimos un porcentaje es depositado en ríos y lagos del interior de La Libertad. Las ovas son vendidas a productores de la región a S/ 14 el kilo y con S/ 80 se pueden llevar fácilmente un millón de ovas.

El Centro Piscícola de Motil está ubicado a 2980 m.s.n.m. y allí se reproduce unas 70 mil truchas juveniles por campaña, es decir cada 10 meses; lo que representa unas 10 toneladas al año. Cada mes se saca unos 300 mil alevinos. En años anteriores con su producción se atendió también a acuicultores de Cajamarca, Piura y Amazonas.

Este centro de cultivo y reproducción integral de la trucha arco iris (Oncorhynchus Mykiss) comenzó a operar el año 1989 y fue visitado por el vicegobernador regional Ever Cadenillas, para verificar su actual estado.

Allí se le informó que el tratamiento para la mejora de su fecundación y reproducción artificial y asistida permitió lograr un  menor porcentaje de mortalidad a nivel de ovas, obteniendo un producto de alta calidad, con el menor costo posible.

Para este lugar, a través de la gerencia regional de Producción, se viene elaborando un proyecto de ampliación, rehabilitación de zonas de crianza y mejora de infraestructura de pozas, considerando que en nuestra región se ha incrementado la crianza de este pez y que hay unos 200 criaderos.

La trucha es un pescado muy nutritivo y semigraso (aporta unos 3 gramos de grasa por 100 grs de carne). Contiene proteínas de alto valor biológico, pero en cantidades inferiores a otros pescados, así como vitaminas y minerales. Si se cocina de manera sencilla puede formar parte habitual de las dietas hipocalóricas y bajas en grasas. Su carne tiene un aporte interesante de potasio y fósforo; y moderado de sodio, magnesio, hierro y cinc, comparado con el resto de pescados frescos.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com