Crónica de una investigación anunciada

Por:  Eduarvic La Rosa Espinoza
Abogado penalista

Esta crónica de una investigación anunciada, que representa el caso de la organización criminal ‘El grande de Ascope’, empezó así. El fiscal contra el crimen organizado, José Pagaza Guerra, de lo más relajado y sin remordimientos, dijo que que “este proceso inició con la declaración de testigos y colaboradores eficaces que no ha podido acreditarse y corroborarse”, por lo que procedió a plantear el sobreseimiento (archivo) a favor de 25 personas que fueron sindicadas, en su momento, por él mismo como parte de esta banda.

Frente a esto, cabe la siguiente pregunta: ¿quién controla al investigador? Y es que, de un tiempo a esta parte, darle estas potestades a este investigador es como entregar un arma de fuego a un esquizofrénico paranoide, pero este esquizofrénico sufre de independencia y autonomía, y se deja llevar por el drama social y politiza su actuación a tan sólo los aplausos efímeros que adulan su incapacidad.

La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado, predica nuestra Constitución Política. En ese sentido, ¿cómo queda la dignidad de la abogada, Patricia Pineda, y centenares de familias afectadas por este exabrupto fiscal que solicitó detenciones y prisiones preventivas? De allí que se haga un llamado a tener un poco de más cuidad a los fiscales.

Lamentablemente, los personajes de este sobreseimiento se convirtieron en víctimas de un destino fatal. Estuvieron tras las rejas, pasaron momentos tormentosos, presentados ante la prensa como criminales, y ese daño nadie les repara. Esto es una crónica de una investigación anunciada, pero al fiscal y debería trabajarse un proyecto de ley que regule indemnización por errores judiciales, teniendo como obligados y responsables a magistrados, como sucede en la legislación Argentina. El principio de objetividad no significa sobreseer después de imputar subjetivamente, si no por el contrario tener como regla principal una imputación concreta y suficiente, basada en datos objetivos.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com