Decenas de dolencias por culpa de falta de una buena calidad de agua

Gobierno regional La Libertad pone especial énfasis en un trabajo articulado con los diferentes sectores del departamento y de los municipios.

Teniendo en cuenta que de las 37 dolencias que afectan a los países en desarrollo están directamente relacionadas con el agua y el saneamiento, de acuerdo a los informes de la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno Regional La Libertad, a través de sector Salud, fortalece sus acciones de vigilancia sanitaria de la calidad de agua para consumo humano.

Es importante precisar que las Actividades de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano corresponde al Producto Estratégico: Comunidad Accede a Agua para Consumo Humano, el cual a su vez está dentro del PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL para combatir la Anemia y DCI en nuestra región.

En ese sentido funcionarios de la Gerencia Regional de Salud La Libertad realizaron una reunión de coordinación para elaborar actividades en torno a ese problema con los directivos del Ministerio de Vivienda, Sunass, Gerencia Regional de Inclusión Social, Sedalib, así como con los alcaldes provinciales y distritales electos.

En la reunión se realizaron valiosos acuerdos, los mismos que han llevado a la elaboración de un Plan de actividades Multisectoriales (Salud, Midis, Ministerio de Vivienda y Defensoría del Pueblo), orientado a los alcaldes provinciales y distritales para que realicen el mejoramiento del estado sanitario de los sistemas de agua y de la calidad del agua que se suministra a la población en zonas urbanas y rurales de la región La Libertad.

Igualmente, ha quedado establecido que se realizarán reuniones en cada una de las provincias de La Libertad con la finalidad de sensibilizar y sociabilizar a cada de los municipios de la problemática existente, sobre todo en zonas que no tienen agua potable.

En cuanto al nivel de riesgo sanitario de los sistemas de agua evaluados en nuestra región, las provincias con mayor índice con alto riego tenemos a Pataz, Bolívar, Julcán, Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco. También, se encontraron cinco distritos con mayores incidencias de enfermedades diarreicas agudas como son Chocope, Condormarca, Moche, Marmot y Bambamarca.

Tener presente que el 88% de las enfermedades diarreicas se atribuye a un abastecimiento de agua insalubre y a un saneamiento e higiene deficiente por lo que la mejora en la calidad del suministro del suministro de agua reduce entre el 6% y 21% la morbilidad por diarrea y la desinfección del agua en el punto de consumo, reduce estos casos en 35% (OMS).

Hay que tener en cuenta que las enfermedades diarreicas en general y las enfermedades del tracto intestinal en especial, son particularmente peligrosas para los niños porque afectan su estado de nutrición y consecuentemente sus capacidades para el crecimiento y desarrollo normales, lo que disminuye además las defensas contra enfermedades de mayor complejidad.

Un niño que contrae frecuentemente diarrea no solo incrementa sus posibilidades de desnutrición, sino que también disminuye su capacidad de aprendizaje. Por ello, las acciones educativas encaminadas a mejorar las conductas de los niños en relación con la higiene y el consumo de agua segura, resultan vitales para prevenir estas enfermedades y contribuir a un crecimiento y desarrollo normales.

En efecto, la calidad de agua afecta directamente en la salud y el desarrollo de las personas. Un niño que nace sin acceso a agua potable enfermará más seguido, lo que puede originar anemia o desnutrición. Y el Perú es uno de los países considerados con alta tasa de desnutrición en niños menores de 5 años, y esto se da porque la mayoría de peruanos no cuenta con acceso al agua y saneamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.