Defensoría del Pueblo presenta resultados de supervisión a servicios de salud para atención de adolescentes

  • En La Libertad el 16.8% de adolescentes ha sido madre o ha estado embarazada.

Con la finalidad de analizar la situación actual de los servicios diferenciados de atención integral de salud para adolescentes y brindar recomendaciones para prevenir el embarazo adolescente, la Defensoría del Pueblo ha realizado una supervisión a los servicios de salud para garantizar el respeto y vigencia de sus derechos, especialmente, su derecho a la salud sexual y salud reproductiva.

La exposición de lo hallado en los principales centros de salud de la región fue realizada por el  jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Agüero Lovatón, y contará con la presencia de los representantes de las Gerencias Regionales de Educación, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio Público, Poder Judicial, entre otros.

De lo hallado a nivel nacional se conoció que en el Perú, 13 de cada 100 mujeres entre los 15 y los 19 años es madre o ha estado embarazada, mientras que en la región La Libertad el 16.8% de las adolescentes ha sido madre o ha estado embarazada, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Cabe indicar que los establecimientos de salud supervisados fueron seleccionados por la proximidad geográfica a las oficinas defensoriales a nivel nacional.

Como parte del Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo Adolescente 2013-2021 se tiene como meta reducir en 20% la prevalencia de embarazo adolescente e incrementar en 50% el uso actual de métodos anticonceptivos modernos en adolescentes sexualmente activos/as y en madres adolescentes, bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud y los Gobiernos Regionales.

Finalmente se recomendó a los responsables de los centros de salud implementar estrategias que garanticen que las y los adolescentes accedan a atención en salud integral, incluyendo la salud sexual y reproductiva, en el momento que lo necesitan, en ambientes visibles, con rutas señalizadas, garantizando privacidad y confidencialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.