Dirección Desconcentrada de Cultura cautela bienes culturales de colección privada

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad informó que los bienes culturales de propiedad de la familia Cassinelli, que se encuentran actualmente bajo custodia de la Municipalidad Distrital de Moche, están en buen estado de conservación, así lo informó su director Jhon Jurárez Urbina.

El funcionario aseveró  que ante la alerta de la familia Cassinelli de que esta colección privada iba a ser movida de una sala de exhibición, ubicada en el tercer piso de la Municipalidad Distrital de Moche, hacia un espacio habilitado con drywall en el paseo peatonal, sin autorización de ellos y sin considerar las medidas de seguridad respectiva, se envió al lugar personal técnico y legal (conservador, arqueóloga y abogado).

“Nuestro personal ha constatado que efectivamente hubo un traslado de piezas de las vitrinas centrales a otras ubicadas en los laterales del mismo ambiente, sin que se registre daño alguno. Se ha verificado que el estado de los bienes es estable”, indicó.

Juárez Urbina afirmó que tras la inspección se constató que 524 piezas de cerámica de las culturas Moche, Chimú, Salinar y Cupisnique se encuentran en estado de conservación estable al interior de 14 vitrinas cerradas en la Municipalidad Distrital de Moche, ubicado en la plaza de armas de este distrito. La antigüedad de estos bienes oscila entre los 800 antes de Cristo y los 1200 después de Cristo.

El director de la DDC La Libertad recordó que es labor primordial de la institución garantizar la protección de los bienes culturales, es por ello que el equipo de especialistas recomendó a los funcionarios de la Municipalidad que ante cualquier iniciativa que implique traslado de los bienes coordinen con la familia propietaria de la colección.

También recomendaron que en la sala de exhibición eviten colocar material u objetos que signifique un riesgo para las piezas expuestas en vitrinas de vidrio, así como no realizar trabajos de desmontaje mientras las piezas se encuentren al interior de ese ambiente.

En caso los bienes patrimoniales sean movidas del lugar, los técnicos de la DDC La Libertad exhortaron hacerlo en contendedores adecuados, además de contar con la ayuda de un arqueólogo o conservador para su manipulación y traslado seguro de los mismos, y comunicar al Ministerio de Cultura sobre la nueva ubicación.

“La presencia de los bienes de propiedad privada en dicha municipalidad obedece a un convenio entre la comuna y los propietarios, y aunque no está vigente, obliga a las partes a tener el cuidado respectivo”, acotó.

De verificarse afectación por acciones negligentes en su manipulación, el Ministerio de Cultura está habilitado para intervenir y ejercer sus competencias e iniciar acciones legales conforma a Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com