Dirección Desconcentrada de Cultura organiza taller de interculturalidad en distrito de Huanchaco

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad ha organizado un taller de Diversidad Cultural y Enfoque Intercultural que será dictado en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Huanchaco.

En dicho evento se dictarán tres ponencias: “El enfoque intercultural, como eje transversal de las poblaciones originarias, a cargo del doctor Paúl Barboza Tello; “Totorales de Huanchaco, patrimonio cultural”, por el licenciado Luis Ibérico Portocarrero; y “Participación ciudadana” dictada por la licenciada Vivian Araujo Calvanapón.

Asimismo, se ha preparado una presentación artístico para cerrar con broche de oro este evento que busca fortalecer el conocimiento acerca de las poblaciones originarias en nuestro país, de tal manera que creemos conciencia colectiva sobre la situación que afrontan en el tema cultural, educativo, salud, derechos humanos, medio ambiente y su desarrollo económico y social, abriendo espacios para su participación como factores directos en un cambio.

Cabe recordar que hace 24 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que cada 09 de agosto a nivel mundial se conmemore el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La Asamblea General de la OEA estableció que los indígenas tienen derecho a la libre determinación, a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado, utilizado o adquirido; las personas y comunidades indígenas tienen el derecho de pertenecer a uno o varios pueblos indígenas, de acuerdo con la identidad, tradiciones y costumbres de pertenencia a cada pueblo.

Es por ello que esta es una gran oportunidad para la reflexión pues nos invita a tomar en cuenta modelos que existen en experiencias internacionales donde la comunidad ha podido convivir con el avance de olas ciudades, la tecnificación y su desarrollo.

El taller se realizará el 28 de agosto del 2018 desde las 09:00 a.m. a 12:00 m. y desde 03:00 p.m. hasta las 06:00 p.m., y será conducida por servidores del área funcional de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de La Libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.