Educación: 4 deportes de los Juegos Panamericanos ideales para aprender matemáticas

Atención padres y profesores, el interés de los niños por los Juegos Panamericanos nos dan la oportunidad de enseñarles que las matemáticas están presentes en todo lo que hacemos, incluidos los deportes más populares del mundo.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 han logrado atraer la atención de niños, jóvenes y adultos. Con 6680 deportistas, 41 países y 61 disciplinas será el evento deportivo del año, y también una gran excusa para enseñarles matemáticas a nuestros hijos. “Y es que todos los deportes cuentan con números en su estructura, desde las reglas, puntajes, récords y la acumulación de medallas”, explica Javier Arroyo, cofundador de la plataforma educativa online Smartick. Tomando esto en cuenta, el especialista nos revela las matemáticas detrás de 4 de los deportes más populares de los Panamericanos, para ayudarnos a captar el interés de nuestros hijos:

Fútbol

El “Deporte Rey” implica matemáticas desde un nivel básico hasta uno muy complejo. “Cada gol en un partido tiene valor unitario, del mismo modo, un triunfo equivale a 3 puntos, un empate a 1 punto y una derrota a 0 puntos al momento de acumular puntaje en una tabla de posiciones. Con ejemplos tan fáciles como estos podemos llamar la atención de nuestros hijos y, casi como jugando, lograremos que se interesen por las matemáticas”, explica Javier Arroyo.

Taekwondo

El arte marcial coreano destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas. En cada competencia, los ataques reciben una puntuación determinada por su dificultad y efectividad. Por ejemplo, 1 punto para un ataque al pecho, 3 puntos por una patada con giro válida al cuerpo, 3 puntos también por ataque a la cabeza, y 4 puntos por patada con giro válida a la cabeza.

Básquet

Las matemáticas en el básquet permiten practicar operaciones simples, como contar, sumar y restar. Nuestros hijos podrán sumar los puntos obtenidos en cada lanzamiento para deducir la puntuación total del equipo. Los chicos también pueden restar y saber cuántos puntos necesitará un equipo para alcanzar o para ganar el juego antes de que acabe el tiempo reglamentario.

Vóley

En el vóley podemos apreciar las matemáticas en la rotación de los jugadores, al momento de recibir el balón para llevar a cabo el servicio, el cual debe seguir el sentido de las agujas del reloj. Es decir, existen seis posiciones en las que los jugadores se desplazan para poder anotar un punto, lo que permite a los niños comprender el funcionamiento de un proceso y leer el tiempo.

“La mejor forma de incentivar a nuestros hijos e hijas a acercarse a las matemáticas es enseñándoles a aplicarlas en actividades cotidianas, como el deporte. Sin matemáticas no existirían los deportes que tanto amamos”, concluye el especialista de Smartick.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com