Egresado de la UPCH es elegido entre los ganadores de “Innovadores menores de 35 años Latinoamérica 2018”

0
24

Dr. Rodrigo Salazar Gamarra gana reconocimiento de la MIT Technology Review

  • El especialista en estomatología creó un nuevo método de fabricación de prótesis faciales con smartphones, software gratuito e impresoras 3D.
  • Las prótesis bucomaxilofaciales surgen para ayudar a personas de bajo recursos que perdieron partes de sus maxilares, narices, órbitas, orejas y otros a causa del cáncer, accidentes y malformaciones.

El Dr. Rodrigo Salazar, consultor tecnológico para sistemas de salud y egresado de la carrera de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), fue elegido entre los ganadores de “Innovadores menores de 35 años Latinoamérica 2018” por la MIT Technology Review en español en la categoría Humanitarios gracias a sus investigaciones en innovación tecnológica, en este caso aplicadas a prótesis maxilofaciales.

Con apenas 30 años, viene promoviendo un nuevo método de fabricación para hacer este tipo de prótesis más económicas, más fáciles para los profesionales y con menos esfuerzo para el paciente. Este método es denominado “Mais Identidade”, es gratuito y busca que lleguen a más personas por medio de la ONG de la cual es uno de los directores y que lleva el mismo nombre del método www.maisidentidade.org

En ocasiones, por causa de cáncer, accidentes, o malformaciones congénitas en el rostro, las personas se enfrentan a una dura consecuencia como es la mutilación, por ejemplo, la cirugía que se requirió para extirpar el tumor y salvar la vida del paciente. En algunos casos, se pierde partes vitales para acciones como alimentarse, hablar, oler, etc. Es así que aparecen las prótesis bucomaxilofaciales como complemento para la rehabilitación del paciente. Sin embargo, esta especialidad es muy escasa en el mundo y no todos los países tienen la posibilidad de ofrecerlas en sus sistemas de salud pública.

El Dr. Salazar, a través del uso de tecnologías accesibles que reemplazan equipos complejos de alto costo, creó la metodología “Mais Identidade” para producir prótesis faciales para pacientes que sufren este tipo de mutilación en la cara. Su estrategia no solo reduce la inversión del sistema de salud, sino que, al facilitar el proceso, se democratiza, lo que impulsa a aumentar coberturas. Al ser una subespecialidad de la rehabilitación oral, no deja de requerir especialistas formados, pero para ellos hace el trabajo menos difícil.

El diseño de una prótesis es un proceso que utiliza diversos recursos de las artes plásticas, requiriendo de un gran trabajo manual. Además, se requiere del estándar de dispositivos terapéuticos de grado médico. Ello las diferencia de cualquier arte propiamente. Por otro lado, al ser materiales y equipamientos muy específicos y escasos, resultan ser caras y difíciles de manipular.

Métodos 3D preexistentes para reducir esfuerzos, necesitarían de escáneres especializados y programas de modelado en 3D de alto costo e impresoras específicas, que en flujo completo pueden llegar a costar cientos de miles de dólares. En cambio, la metodología “Mais Identidade” resalta porque su método utiliza la cámara de un smartphone, software de código abierto e impresoras 3D accesibles para disminuir el coste, a la par de promover que nuevos especialistas se encuentren aún más incentivados a producir este tipo de prótesis en sus ámbitos hospitalarios.

Este joven especialista siempre tuvo visión de líder y lo demostró durante su etapa universitaria en la que lideró el centro federado de la Facultad de Estomatología de la UPCH. Asimismo, siempre estuvo enfocado en apoyar a personas de bajos recursos, por ello participó en campañas de salud que se realizaron en diversos distritos del país en sus inicios como estudiante de pregrado.

Reconocimiento en MIT Technology Review

El Perú, gracias al Dr. Salazar, figura en la lista de los 35 latinoamericanos menores de 35 años con mayor potencial para cambiar el mundo gracias a sus revolucionaras prótesis, nuevos materiales y tratamientos médicos, entre otros proyectos. Cabe precisar que la MIT Technology Review en español es la edición en castellano de MIT Technology Review, una revista publicada por Technology Review Inc. de propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La revista sobre tecnología, fundada en 1899, es la más antigua del mundo y la autoridad global en el futuro de la tecnología en internet, telecomunicaciones, energía, informática, materiales, biomedicina y negocios. Asimismo, MIT Technology Review cuenta con ediciones internacionales en Brasil, China, Italia, Alemania e India y llega a casi tres millones de líderes industriales y de I+D en todo el mundo con sus ediciones en cinco idiomas y en una variedad de plataformas digitales e impresas, además de sus boletines electrónicos y eventos en vivo.

Detalles

  • El Dr. Rodrigo Salazar desarrolló su nueva metodología, llamada “Mais identidade”, durante su maestría y doctorado gracias a fondos del gobierno brasilero, en la Universidad Paulista (UNIP) de São Paulo (Brasil). Ahora utiliza su ONG Mais Identidade para promover su uso en Brasil, Perú, siendo en total 8 países de 4 continentes diferentes hasta la fecha.
  • La UPCH inauguró en noviembre su Centro de Simulación de la Facultad de Estomatología con tecnología háptica (tacto) que permitirá a los estudiantes generar tratamientos de mejor calidad y que beneficiará en un futuro cercano a miles de pacientes en el país.
  • En la edición 2018 del ranking de mejores universidades del Perú de América Economía, figura la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) como la segunda mejor universidad en el país, pero también como la mejor universidad para estudiar medicina.

Acerca de Universidad Peruana Cayetano Heredia

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) es una institución sin fines de lucro enfocada en la calidad académica y la investigación trascendente. Con 57 años de trayectoria institucional, es considerada una universidad líder en producción científica en el país, que cuenta con importantes convenios con instituciones nacionales e internacionales, muchos de ellos aliados estratégicos en la búsqueda de nuevo conocimiento. Cuenta con ocho facultades, las cuales están enfocadas a la excelencia académica, y en generar conocimiento a través de la investigación, tanto local como global.