El MTC puede aportar recursos para intervenir en Huanchaco

Pero Consejo Regional no aprobó declaratoria de emergencia

El gobernador regional Luis Valdez Farías lamentó la falta de sensibilidad e identificación de consejeros regionales que ayer no aprobaron la declaratoria de emergencia de Huanchaco por los oleajes anómalos ocurridos y los daños ocasionados, más aún cuando hay reportes que prevén la posible presencia de nuevos oleajes a partir del próximo 22.

En sesión ordinaria, a pedido del presidente del Consejo, Frank Sánchez, se abordó este tema cuestionándose la falta de sustento técnico, legal y plazos en el informe que hizo llegar la municipalidad distrital de Huanchaco. Al final no se produjo el esperado acuerdo.

“El plazo lo pudo poner el Consejo Regional. Pudo ser por 15, 30 o 45 días. Eso no creo era un problema para la aprobación”, dijo el mandatario regional, indicando que algunas carencias en el informe se pudieron subsanar en el camino.

Todos somos testigos de lo que está sucediendo en Huanchaco, nadie puede oponerse a algo que es real y evidente. Inventar 5 patas al gato es algo absurdo, indicó criticando la falta de voluntad. En todo caso, a los que no conocen, les invitaría que vayan a la zona y puedan apreciar de manera directa lo que sucede, agregó.

“Creo que la población ha podido apreciar la calidad de trabajo que se ha realizado hasta ahora”, manifestó seguidamente.

El ministerio de Transportes y Comunicaciones estaba a la espera de este acuerdo para dotar recursos que permitan recuperar la parte de estructuras deterioradas de manera inmediata y salvaguardar la integridad de las personas. “Esta falta de voluntad política es un retroceso en cuanto a las expectativas de la población que está en riesgo”, acotó.

Cuando queremos justificar una omisión o una falta de interés podemos decir cualquier cosa. En Huanchaco es evidente que hay una afectación a la infraestructura, es evidente que hay un oleaje anómalo, eso es de conocimiento público, y se vienen nuevos oleajes anómalos por lo que es necesario actuar de manera inmediata, complementó.

Valdez adelantó que analizará las formas de cómo seguir coordinando de manera estrecha con el MTC para activar recursos e intervenir. “Lo ocurrido no va a justificar que nosotros nos crucemos de brazos. Vamos a seguir actuando”, enfatizó.

Señaló que los consejeros regionales están en su derecho de no declarar en emergencia a Huanchaco. “Están en toda su potestad, que la respeto, pero no comparto”, puntualizó, agregando que la ley es clara y señala que el encargado de aprobar una declaración de emergencia es el Consejo Regional, aquí y en los gobiernos locales también.

“Nosotros seguimos trabajando y es la población quien sacará sus propias conclusiones de quienes son aquellos que se oponen a esto”, añadió.

Explicó seguidamente que el MTC tiene la intención de apoyar con todo lo que sean necesario para recuperar parte de la infraestructura afectada y el arenamiento.

Respecto a la posibilidad de declarar la emergencia mediante un decreto regional de la gobernación, como lo hizo Murgia hace algunos años, recordó que previamente hubo un acuerdo de consejo.

Dio a conocer, por otra parte, que en Lima se reunió en la Marina de Guerra del Perú, con almirantes y técnicos, para buscar soluciones inmediatas respecto a este tema y el de la erosión costera.

Queremos ver las alternativas de solución inmediata o temporal que permita salvaguardar la integridad de las personas y la parte de la infraestructura de la zona. También nos vamos a reunir con todo el equipo técnico del Ministerio de Transportes, con quienes coordinamos el día de ayer, y también con la empresa Huanchaco Cope, que está elaborando el estudio definitivo sobre la erosión costera, y veremos cómo podemos actuar y cuáles son los siguientes pasos, explicó.

MESA TÉCNICA

Valdez Farías señaló luego que como Gobierno Regional no puede hacer nada sin coordinar antes con el MTC y la Marina y que se está conformando una mesa técnica este próximo martes, a las 3pm, en Lima, en la comandancia de la Marina de Guerra y con el MTC

Añadió que ayer salió una draga del Callao con destino a Salaverry, la que va a trabajar con el concesionario del puerto y puede apoyar en el tema del arenamiento, pero eso necesitaba otra actitud del Consejo Regional.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com