El pueblo peruano merece una disculpa de Alan García por “narcoindultos”, opinan

Lima, abr. 26 (ANDINA). El pueblo peruano merece una disculpa por parte del expresidente de la República Alan García, debido a los indultos dados en su gobierno a presos por narcotráfico y, sobre todo, que se sepa la verdad, opinaron integrantes de la denominada “megacomisión”.

El legislador Pedro Spadaro, de Fuerza Popular, dijo que al país le afecta mucho el accionar de los traficantes de drogas y que la Policía Nacional hace grandes esfuerzos por combatir el narcotráfico, como para haber otorgado el beneficio de la excarcelación a 400 personas condenadas por este ilícito en su modalidad agravada.

“El país merece no solamente una disculpa. El pueblo peruano merece saber la verdad y que quienes son culpables, si es que los hay, paguen por lo que han cometido. El pueblo sabrá rechazar contundentemente estos actos, incluso en las urnas”, manifestó.

Spadaro opinó también que es necesario iniciar una investigación profunda del tema, más aún frente a las denuncias periodísticas respecto a que en el gobierno anterior supuestamente se habría cobrado hasta 10,000 dólares por cada año conmutado a los condenados por tráfico ilícito de drogas.

“Es bastante complicado el tema y hay que investigarlo muy a fondo. Y si (Alan García) tiene que hacer un mea culpa, que lo haga, aunque sería algo tardío porque ya se cometieron estos hechos. En todo caso, las investigaciones determinarán responsabilidades”, aseveró el parlamentario.

Que aclare en vez de quejarse

Por su parte, el legislador Modesto Julca, de las filas de Perú Posible, manifestó que García Pérez en vez de quejarse ante la Defensoría del Pueblo por una inexistente vulneración de sus derechos en la “megacomisión”, debería, más bien, aclarar las denuncias por las que es investigado.

“Si el expresidente García no tiene ninguna culpa, no debería preocuparse, más bien le convendría que las cosas se investiguen y se aclaren, y así no queden dudas respecto a si hubo o no irregularidades en este tema”, puntualizó el parlamentario.

En ese sentido, Julca expresó que Alan García y los exfuncionarios implicados en los indultos y las gracias presidenciales concedidos a narcotraficantes deberían evaluar la posibilidad de disculparse con el pueblo peruano, con las instituciones y sus propios partidarios apristas.

Añadió que las investigaciones que se siguen en la comisión congresal ameritan la colaboración de todos los personajes implicados para ahondar en el trabajo.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com