Entre mandiles y media noche: detrás del mandil

Por: Eduarvic la Rosa Espinoza

La experiencia nos enseña que cuando los políticos hablan el mensaje más importante no siempre está en las frases que pronuncian. Para ello se debe observar alrededor, pero, bueno, en este caso de la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, difícilmente puedo encontrar algo más inteligentemente que un mandil para transmitir su mensaje.

La titular de esa cartera viene impulsando el programa de concientización: “Fuerza sin Violencia”, que busca erradicar la violencia de género, pero bien ¿ahora le tocó al Ejército Peruano ser víctima del abuso del poder político? Evidentemente que sí, recibiendo órdenes y colaborando con una campaña fotogénica, decorativa y artificial.

Una campaña a todas luces sexista que estereotipa subliminalmente a la mujer como símbolo doméstico como aporte a la sociedad, desde ya cuestionable al mismo espíritu de la campaña contradictoriamente y contraproducente a sus fines, acaso hemos olvidado que lamentablemente el servicio doméstico es aún sinónimo de discriminación en nuestro país. Esta campaña no es más que una muestra de la incapacidad del Estado para poner fin a las condiciones sociales, económicas y culturales que hacen vulnerables a las mujeres.

El problema social no se soluciona con un mandil. Lamentablemente aún existe inequidad social como expresión de la desigualdad. Es por ello necesitamos trabajar por mayor acceso a la educación, trabajo digno y bien remunerado, participación política activa de la mujer. No olvidemos por apasionamientos que el derecho a una vida libre de violencia es un derecho universal de protección a hombres y mujeres , la violencia afecta tanto a ambos sexos, que su impacto varíe de acuerdo con el sexo de la víctima eso es distinto pero en esencia es lo mismo, necesitamos planificación de políticas sociales estratégicas que involucren a la sociedad en su conjunto y no solo proyectos punitivos que siempre atacan las consecuencias pero no el problema. ¡Menos politiquería y más trabajo señores!

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com