Estudiantes de Fe y Alegría ocupa primer lugar en Superatec 2018

Un singular e innovador proyecto de investigación ha generado revuelo en el Valle Jequetepeque. Se trata de la elaboración de un biocida  orgánico  (Citric Protect ) a base de ají rocoto, Kion y ajos que permite combatir plagas, tal como áfidos y lepidóptero que atacan a los cítricos, alfalfa y ají panca.

El producto elaborado por el Instituto de Educación Superior Tecnológico (Iest) – Fe y Alegría 57 Cefop La Libertad, Unidad Operativa Guadalupe, obtuvo el primer lugar en la Feria Regional de Proyectos de Investigación e Innovación Superatec 2018.

La subdirectora de la Unidad Operativa Guadalupe – Pacasmayo, Ana María Rojas Pissani, explicó que el uso de productos orgánicos es básico para desarrollar una agricultura sostenible, que proteja la salud, el medio ambiente y el bienestar de los consumidores.

El biocida es un insecticida orgánico destinado a destruir, contrarrestar o ejercer un control sobre las plagas. El producto fue aplicado de manera experimental en la unidad operativa Guadalupe. Se aplicaron dosis a plantaciones de cítricos, alfalfa y ají panca, a fin de determinar las especies de plagas que controla y la dosis adecuada para el control.

Rojas Pissani contó que una vez concluido el proceso experimental establecieron que la dosis adecuada es: 2 litros por cilindro (mochila de 20 litros) para controlar el minador de los cítricos, afidios y pulgones, disminuyendo el riesgo de contaminación ambiental con un producto de fácil elaboración y acceso para los agricultores.

También probaron el efecto de las diferentes dosis de un biocida a base de ‘kion’, ‘Ají’ , ‘Ajo’,  ‘cebolla’ y plantas aromáticas para el control de lepidópteros y afidos  en  el cultivo de mandarina.

El DATO

Gran interés

La investigación respecto del Biocida ha concitado gran interés entre los agricultores del valle Jequetepeque, teniendo en cuenta que la tendencia mundial es desarrollar cultivos orgánicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.