Estudiantes prefieren institutos porque ofrecen mayor diversidad de carreras

Revela importante investigación de Cibertec sede Trujillo aplicada en colegios nacionales

Cibertec sede Trujillo elaboró un importante estudio que revela cuál es la tendencia actual respecto a la demanda de carreras profesionales y a la vocación de los estudiantes del quinto año de secundaria de la provincia de Trujillo, en la región La Libertad.

Uno de los datos más relevantes se refiere a la valoración hoy en día de las carreras técnicas. “Ha mejorado la percepción que el estudiante tiene en cuanto a las carreras técnicas, no hay duda de ello. Y lo podemos comprobar con ese 20% de jóvenes que ya tiene definido estudiar en un instituto. Esa cifra es muy atractiva si la extrapolamos al total del público objetivo; pero también se evidencia en la cantidad de alumnos que tienen los institutos y que va en ascenso”, comenta el profesor del curso de investigación de mercado, Oswer Abanto.

En esta línea, hay otro dato que fortalece positivamente la imagen de los institutos y que los coloca por encima incluso de las preferencias respecto a universidades conocidas. Según este estudio, un 55% de los alumnos se inclinaría por la Universidad Nacional de Trujillo para seguir estudios profesionales, sin embargo, el 21% de este total no dudaría en escoger un instituto si no logra ingresar a esta casa superior de estudios.

Además, es necesario anotar que de los encuestados, el 13% reconoce que los institutos, a diferencia de las universidades, ofrece una mayor diversidad de carreras que las hacen más atractivas para tiempos actuales.

Otro de los datos que aporta este estudio está precisamente orientado a las carreras técnicas más solicitadas. Entre ellas está Administración con 37%, Contabilidad con 26%, Computación e Informática con 21%. Una de las sorpresas es descubrir que el 16% de los encuestados, en Trujillo, se orienta por la Gastronomía.

De la misma manera se consultó acerca de las razones que los motivan a preferir un instituto antes que una universidad. Un 43% se decanta por los institutos porque les brindaría la oportunidad de poder acabar en menor tiempo su carrera y así empezar a trabajar más rápido, otra razón es porque encuentran a los institutos más económicos al respecto de las universidades en cuestión de pensiones (40%).

El informe cuantitativo fue desarrollado por los alumnos del curso de Investigación de Mercados 2019-I y se aplicó a los alumnos de 12 colegios nacionales para lo cual se formularon 236 encuestas durante todo un mes.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com