Estudiantes universitarios se preocupan cada vez más por la salud mental

“Algunos jóvenes piensan que ir al psicólogo es sinónimo de estar sufriendo alguna enfermedad mental grave, mito que cada vez va quedando de lado, pues muchos estudiantes consideran importante tener una buena salud mental y física”, indicó la jefa del Servicio Psicológico de la Universidad César Vallejo, Dra. Catalina Velásquez Viloche, en el marco de una feria organizada por el día de la Salud Mental.

“Sanamente” es el nombre de la feria psicológica que, desde hace 10 años, se desarrolla en la UCV y viene contribuyendo a la salud mental de los jóvenes vallejianos durante su etapa universitaria, incentivándolos a desarrollar aspectos psicológicos que impacten positivamente en su desenvolvimiento personal y académico.

En esta edición de la feria psicológica se ofrecieron sesiones de yoga y una campaña de masajes relajantes y descontracturantes, para beneficio de estudiantes y personal administrativo de la institución universitaria. También se presentaron stands, cada uno de ellos con una temática y objetivos específicos que fueron desarrollados de forma lúdica.

Los temas abordados fueron el manejo de emociones, estrategias para el fortalecimiento de relaciones de parejas saludables, técnicas de relajación, resolución de problemas y ejercicios para potenciar habilidades cognitivas: memoria, atención y concentración).

“Hay un buen porcentaje de jóvenes estudiantes de nuestras institución que vienen al servicio psicológico por propia iniciativa, porque quieren solucionar algo que los preocupa”, resaltó Catalina Velásquez Viloche.

Para la especialista, el buen estado de nuestra salud mental es muy importante para obtener un adecuado desenvolvimiento global; en ese sentido señaló: “Una persona que no está bien emocionalmente no podrá interactuar adecuadamente con los demás, ni pondrá todas sus capacidades y actitudes en marcha; es decir, verá afectada su productividad”.

Asimismo indicó siempre hubo demanda del servicio por parte de los estudiantes, pero que en los últimos años se han incrementado las solicitudes de apoyo psicológico, resaltando que más jóvenes asisten por propia iniciativa, conscientes de sus necesidades psicológicas.

Del mismo modo, refirió que no tener una buena salud mental propicia el debilitamiento del sistema inmunológico de las personas, dejándolas propensas a contraer diversas enfermedades físicas y mentales.

El Servicio Psicológico desarrolla, durante todo el año, talleres gratuitos de relajación, manejo de emociones, autoestima y habilidades sociales. Espacios que brindan recursos y estrategias que los universitarios necesitan para manejar las situaciones de tensión durante su paso por las aulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.