Festival “Caravana de la VIHDA” concientizará sobre problemática del Sida.

Se realizarán pruebas gratuitas y confidenciales.

Con actividades culturales dirigidas al público en general y sobre todo, a la población joven, la Asociación Cultural Epicentro Trujillo, desarrollará este 1 de diciembre, la “Caravana de la VIHda”, un evento que se enmarca en las actividades del Día de la Lucha contra el SIDA.

El objetivo de este festival cultural gratuito, será promover el respeto -mediante el arte y el entretenimiento- hacia las personas seropositivas, re-educar a la comunidad trujillana para cambiar la imagen que se tiene de ellas y eliminar el estigma que hay sobre el VIH/ SIDA

El lugar, será Pride Disco, ubicado en Av. América Oeste 415, y se contará con la participación de artistas escénicos en música, teatro y danza como Verano del 83, Beto Arancibia y Proyecto Aiden. Además se brindarán espacios para realizarse pruebas gratuitas y confidenciales de VIH y consejería sobre ITS a los interesados.

El director de Epicentro, Fernando Panana Rodríguez, refirió que la “Caravana de la VIHda” se encuentra dentro de la labor cultural y social que realiza esta institución para la comunidad trujillana. Y resaltó que resulta necesario continuar hablando sobre el VIH y el SIDA,  porque aun cuando la mayoría conoce de su existencia y de los mecanismos para prevenirla, en la práctica, no se toman en cuenta.

Señaló como referencia la Sala Situacional publicada en octubre por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, que entre otros datos, indica que hay 212 casos de personas diagnosticadas con VIH en la provincia, siendo precisamente la población más joven (entre 20 y 29 años) la que mayor incidencia tiene.

“Y estos datos son los conocidos, porque todavía hay mucha gente que ni siquiera sabe que tiene esta condición, porque nunca se ha hecho una prueba de diagnóstico”, apuntó Panana Rodríguez. Esta fecha, se convierte así en una oportunidad para concientizar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

Pero además, Epicentro Trujillo, se alinea con la ONUSIDA, cuando propone que no se puede poner fin al SIDA -considerado ya una epidemia por los 42 millones de personas a nivel mundial que se han visto afectadas por esta enfermedad- sin satisfacer las necesidades de quienes viven con el VIH y que están afectadas por el virus.

El organismo mundial, identifica a una gran parte de la población que vive con el VIH como miembros de comunidades frágiles, a menudo discriminadas y marginadas. “Son víctimas de la desigualdad y la inestabilidad, por lo que esto se convierte también en un factor importante a erradicar si se desea frenar la epidemia”, recalcó el director de Epicentro Trujillo.

En base a ello, la labor de esta entidad trujillana consiste en generar espacios seguros de socialización para la población LGBTIQ+. Así, tiene como líneas de acción la salud sexual y emocional, los derechos humanos, la cultura y sexualidades usando diversas manifestaciones culturales como herramientas de re-aprendizaje y empoderamiento, especialmente para jóvenes entre 18 y 29 años.

La invitación está hecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com