Gobierno Regional contribuye en la reducción de casos de mortalidad neonatal

Adquieren equipos médicos para establecimientos neonatales de La Libertad

Con el propósito de ayudar a reducir los casos de mortalidad neonatal en la región La Libertad, el Gobierno Regional viene adquiriendo modernos equipos médicos y mobiliario, con el que se implementará a diversos establecimientos neonatales de la región. Las coordinaciones se realizan a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

La adquisición de estos equipos se realizan en el marco del Plan Nacional Bienvenidos a la Vida que promueve el Ministerio de Salud en coordinación con los gobiernos regionales, con el objetivo de contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad neonatal, evitable en la población del quintil 1 y 2 en las redes y regiones priorizadas.

Por un monto de 371 mil 402 soles, algunos de los equipos ya han sido adquiridos y otros se encuentran en proceso de adjudicación para su pronta compra; entre ellos, se ha considerado mobiliario, analizador de electrolíticos y gases de sangre, diversos equipos médicos y un moderno ecógrafo portátil doopler con traductor transfontanelar. Este último ya ha sido derivado al Hospital Regional Docente de Trujillo.

En lo que va del año, se han registrado 15 muertes maternas en la región La Libertad, lo que nos ubica en el sexto lugar a nivel nacional. En el Perú el 86% de las muertes neonatales son resultado de tres causa principales: nacimientos prematuros, infecciones graves (sepsis/neumonía, diarrea y tétanos) y asfixia. Los nacimientos prematuros y sus complicaciones son causa directa del 35% de las muertes neonatales.

Cabe mencionar que el Gobierno Regional de La Libertad, viene realizado una importante gestión para el mejoramiento de los servicios de salud en la región. Solo en lo que concierne al Hospital Regional Docente de Trujillo se ha gestionado recursos por un monto de S/. 3´615,000; para el Hospital Belén S/. 795,000 y; para el Iren Norte S/. 1´239,810.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.