Gobierno Regional logra importantes acuerdos entre la Minera Caraveli y la Comunidad Campesina La Paccha

Mediante Mesa de Diálogo se evitó un conflicto minero entre la empresa y los pobladores

La Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, presidió este último martes una importante mesa de diálogo entre la empresa de mediana minería CIA MINERA CARAVELI S.A.C. y la Comunidad Campesina La Paccha del distrito de Buldibuyo, provincia de Pataz, evitando un posible conflicto minero entre ambas partes.

Ricardo Sandoval Pozo, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, sostuvo que tras horas de un tenso debate y luego de escuchar la posición de la empresa y  los pedidos de la Comunidad La Paccha y del Alcalde de Buldibuyo, los representantes de la minera Caraveli se comprometieron en apoyar las solicitudes de los pobladores.

Es así, que mediante un acta de compromiso, la empresa confirmó la construcción de 3 aulas de estudio y servicios higiénicos para el colegio de la localidad, con una inversión de 150 mil soles cuya obra será entregada a fines del mes de febrero del año 2019, asimismo, se comprometieron a contratar a un docente por todo el periodo escolar del año entrante.

De igual modo, a partir de la fecha, la empresa contratará los servicios de la comunidad en obras civiles, jardinería, alimentos de la zona y madera de bosques debidamente certificados, entre otras necesidades que requiera la minera.

Seguidamente, los representantes de la minera se comprometieron en apoyar con 15 mil soles para el pago de la antena de telefonía móvil de la localidad.

En el mismo lineamiento, la empresa suscribirá contratos de explotación con los mineros artesanales de la zona, que se encuentren en el proceso de formalización minera integral. Según las normas de minería, los mineros de la zona deberán vender el mineral a la empresa dueña de la concesión minera.

Finalmente, la empresa remediará pasivos ambientales, apoyará con 5 mil soles mensuales a la comunidad La Paccha por el uso de sus terrenos en tanto se realice actividad minera, y donará una combi Hyundai H1 en óptimas condiciones en el plazo de un mes a partir de la reunión.

Los pobladores y representantes de la Comunidad La Paccha, agradecieron la disposición de la empresa minera Caraveli y de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos al resolver sus inquietudes mediante el diálogo y la concertación.

En la Mesa de diálogo participó Ricardo Sandoval Pozo, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos; Amanda Portilla Sánchez, representante del Ministerio del

Interior; Wencesio Rosell Ramírez, gerente general de CIA Minera Caraveli S.A.C.; Nelvar Lázaro Díaz, alcalde de Buldibuyo; Esguardo Pinedo Pinedo, presidente de la Comunidad Campesina La Paccha; Wilmer Caldas Lozano, presidente de los mineros La Paccha, entre otros representantes de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.