Gobierno sigue comprometido y trabaja para cerrar brechas de vivienda, agua y saneamiento en todo el Perú

  • “El acceso a una vivienda digna incrementa significativamente la calidad de vida y el potencial desarrollo de peruanas y peruanos”, señaló el presidente Martín Vizcarra durante Mensaje a la Nación.

Lima, 28 de julio de 2019.- El Gobierno sigue comprometido en brindar vivienda digna y de calidad, así como en facilitar el acceso a agua y saneamiento a más peruanos. Así lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, durante el Mensaje a la Nación que brindó con motivo del 198.° aniversario de la independencia nacional.

“El acceso a una vivienda digna incrementa significativamente la calidad de vida y el potencial desarrollo de peruanas y peruanos”, dijo el mandatario desde el Hemiciclo del Congreso, donde destacó que a julio de 2019, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha invertido y transferido S/ 3749 millones para la ejecución de 1610 proyectos de agua y saneamiento a nivel nacional; y que más de 1 millón 180 mil peruanos de zonas urbanas y rurales serán beneficiados con las mismas, reduciendo así en 3.68 % la brecha a nivel nacional.

Asimismo, con la finalidad de mejorar la calidad del agua en el ámbito rural, y uniéndose a uno de los principales objetivos del Ejecutivo, que es la reducción de la prevalencia de anemia y la desnutrición crónica infantil, en junio de este año se lanzó a nivel nacional la Estrategia para incrementar el porcentaje de hogares rurales con acceso a agua clorada.

A través de un Plan Piloto, que contempla a las regiones de Puno, Cusco y Piura, se viene trabajando para que más de 420 mil pobladores puedan acceder a agua segura y de calidad. Esta estrategia ha demandado una inversión de S/ 22.8 millones en su primera fase de implementación, y superará los S/ 100 millones cuando se ejecute a nivel nacional.

El desarrollo de esta Estrategia, y de otros proyectos de diversa índole, es posible gracias al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), que a la fecha ha capacitado a más de 48 mil profesionales, entre técnicos y operarios, a través de los 2709 cursos que se imparten a nivel nacional.

AGUA Y SANEAMIENTO

En tanto, en Lima y Callao, se tiene previsto culminar -en el segundo semestre del 2019- proyectos de agua segura en las localidades de Ñaña, Los Ángeles, Bayóvar y Amancaes, que beneficiarán a 153,440 pobladores. A ello se suma la elaboración y culminación de expedientes técnicos de obras en diversos distritos de la capital, brindando así servicios de agua potable y alcantarillado a más peruanos.

El MVCS continúa también trabajando de la mano con los gobiernos regionales, locales y Empresas Prestadoras de Servicios. En el primer trimestre del 2019 se transfirió S/ 1,084 millones para financiar 81 proyectos de infraestructura urbana, 30 de saneamiento urbano y 180 de saneamiento rural.

Adicionalmente, en el mes de julio de 2019, se transferirá la suma de 305,6 millones para el financiamiento de 85 obras de saneamiento rural, 19 de saneamiento urbano y 36 de infraestructura urbana, en beneficio de 500 mil habitantes.

En este año, también se declarará viables los estudios de preinversión de 8 proyectos de Iniciativas Privadas Cofinanciadas de servicios de saneamiento (PTAR Huancayo, Trujillo, Cusco, Cajamarca, Chincha, Huaraz, Tarapoto y Cañete) que se encuentran actualmente en formulación.

Tal y como lo anunció el presidente de la República en su Mensaje a la Nación, es una preocupación del Gobierno mantener de forma adecuada en Lago Titica. Por eso, a fines de abril se adjudicó el contrato de concesión del proyecto Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titica, que contempla una inversión aproximada de S/ 600 millones y beneficiará a más de 1 millón de habitantes.

A ello se suman los esfuerzos que viene impulsado el Sector en materia anticorrupción, como por ejemplo el proceso de homologación de requisitos de calificación de los profesionales en las obras de saneamiento urbano. Con ello se evitará el direccionamiento y se podrá tener más transparencia en la ejecución de las obras.

VIVIENDA Y URBANISMO

En materia de Vivienda y Urbanismo, el MVCS ha continuado promoviendo la vivienda digna y de calidad a nivel nacional a través de sus diversos programas. En el primer semestre de 2019 se han colocado 5,723 créditos hipotecarios por un valor de S/ 756 millones, y se colocaron 22,724 bonos familiares habitacionales por un valor de S/ 585 millones.

El trabajo del sector en el ámbito rural contempla la construcción de 18 mil viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), cuya intervención también forma parte del Plan Multisectorial de Heladas y Friajes.

RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS

Tras el fenómeno de El Niño Costero, ocurrido en el 2017, y en el marco de la Reconstrucción con Cambios, más de 14,287 familias se han beneficiado con la recuperación de sus viviendas, lo que demandó una inversión de S/. 320’504,417.

A ello se suma el trabajo técnico y especializado del MVCS, el cual impulsa por primera vez en la historia del Perú el desarrollo de Planes Urbanos, considerando la gestión de riesgo de desastres en los Planes de Desarrollo Metropolitano y los Planes de Desarrollo Urbano, beneficiando así a más de 6.6 millones de peruanos.

El Gobierno tiene proyectado reconstruir 25 mil viviendas a finales de este año, y entregar las 18 mil restantes en el 2020.

TRABAJO ARTICULADO

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento no podría ejecutar obras de gran impacto social sin el apoyo de sus direcciones y programas adscritos. Por ello, impulsa un trabajo articulado y secuencial entre todos los actores del sector para cerrar las brechas en materia de vivienda, agua y saneamiento de manera eficaz y eficiente.

Por ejemplo, junto a Cofopri, el organismo encargado de la formalización de la propiedad informal, se vienen impulsando diversos proyectos de ley para el saneamiento físico legal de terrenos ocupados por entidades públicas, y la regularización masiva de edificaciones. Asimismo, a través de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) también se han inscrito a favor del Estado peruano más de 136 mil hectáreas de terrenos.

En lo que respecta a Sedapal, entre agosto de 2018 y junio de 2019 se han instalado 25 mil nuevas conexiones de agua potable y 21 mil conexiones de alcantarillado, beneficiando a más de 105 mil habitantes. También se han ejecutado acciones similares en el Esquema Cajamarquilla – Nieveria, en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Antonio de Huarochirí, beneficiando a cerca de 100 mil habitantes.

En tanto, 298 mil habitantes de los distritos de Callao, Ventanilla, Carabayllo, Comas, Los Olivos, Puente Piedra y San Martín de Porres mejorarán sus condiciones de vida gracias al Proyecto Optimización Lima Norte II, que está orientado a la rehabilitación integral del sistema de distribución y recolección.

RETOS Y DESAFÍOS

Como parte del trabajo que se realiza en la Gestión del Riesgo de Desastres, días atrás el ministro Miguel Estrada anunció -para el segundo semestre de este año- la creación del Programa Nacional de Reducción de la Vulnerabilidad de Viviendas, el cual mejorará sustancialmente la respuesta sísmica de las edificaciones a través de un reforzamiento estructural para que estas no colapsen.

A ello se suma el trabajo in situ que realiza el sector asistiendo con Viviendas de Emergencia a las familias afectadas por el sismo del pasado 26 de mayo en las localidades de Lagunas, Sauce, Yurimaguas, Cajabamba, Gregorio Pita.

En materia de proyectos de gran envergadura, se han suscrito 2 convenios con la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco de Desarrollo Alemán los que permitirán destinar 150 millones de euros para la continuidad de proyectos inmobiliarios sociales con criterios ambientales.

Y, finalmente, también está prevista la próxima puesta en operación del Proyecto PROVISUR, el cual contempla la construcción de una planta desalinizadora, la construcción y mejoramiento y de plantas de tratamiento de aguas residuales, y la instalación y mejoramiento de redes de distribución y alcantarillado en los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com