Grandes inversiones para La Libertad se consiguieron en la actual gestión regional

0
28
Grandes inversiones para La Libertad se consiguieron en la actual gestión regional

Además de las obras ejecutadas con presupuesto del Gobierno Regional en diversas partes de La Libertad, gracias a persistentes gestiones al más alto nivel se están dejando grandes inversiones del Gobierno Nacional y de la empresa privada, con algunos proyectos iniciados o terminados y otros en consolidación, expresó su titular Luis Valdez Farías. 

Puso como ejemplo la concesión del puerto Salaverry, la modernización del aeropuerto, la recuperación del borde costero de las playas Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, la carretera Puente Calemar – Abra el Naranjillo y la banda ancha de internet.

En los últimos meses hemos puesto especial énfasis en el impulso a los proyectos de la reconstrucción que “están quedando avanzados”, dijo, agregando la consolidación del tren de cercanías que unirá Trujillo y Chiclayo y los trabajos definitivos de solución integral para las quebradas San Ildefonso, del León y San Carlos.

“Hay muchos proyectos que ya están en expedientes técnicos y ese trabajo se avanzó en un 80%. Las obras que se empezarán en el 2019 tuvieron todo un procedimiento previo”, dijo.

Recordó que se está cerrando el año con poco más de S/ 180 millones invertidos en proyectos y otros S/ 150 millones a través de obras por impuestos, sumando unos S/ 300 millones, pese a que al comenzar el año solo se contaba con un presupuesto para obras de S/ 50 millones, cifra insuficiente para atender demandas de  las 12 provincias, 83 distritos y cerca de 2 millones de habitantes de la región.

El gobernador regional de La Libertad y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez, reconoció que gran parte de estas gestiones las inició en los Gore Ejecutivos, insistiendo luego a nivel de ministerios.

Destacó que como ANGR han pedido la firma de los nuevos alcaldes y gobernadores para suscribir un compromiso de lucha anticorrupción. “Aquella autoridad o funcionario que incurra en un acto de corrupción tiene que ser severamente sancionado”, enfatizó.

La lucha contra la corrupción, la gran reforma de la administración pública y la simplificación administrativa son, entre otros, los principales desafíos para nuevas autoridades, agregó.

A poco menos de dos semanas para concluir su gestión, Valdez también se refirió a la posibilidad de seguir apoyando al desarrollo regional desde el lugar donde le toque estar. “Soy un servidor por naturaleza y estaré dispuesto a ayudar a fortalecer mi país desde la sociedad civil”, adelantó.