GRPRO y PRODUCE realizan taller para conocer los  peligros de usar conductores eléctricos falsificados

La Gerencia Regional de la Producción, el Ministerio de la Producción y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad realizaron el curso “Los riesgos de la comercialización de productos electrónicos de calidad subestándar”, logrando con éxito de convocatoria concientizar a decenas de participantes en la importancia de usar artículos eléctricos de buena calidad.

A través de este curso, se buscó contribuir con la seguridad en las instalaciones eléctricas, así como promover el cumplimiento de las características técnicas en la producción, importación y comercialización de los conductores eléctricos. De igual manera, se brindó información para identificar un cable ciento por ciento de cobre y de esta manera reducir el riesgo de cortocircuitos e incendios, en el marco de la campaña “Recobre la seguridad”.

El subgerente de Industria, Jorge Morachimo Cerna, dio las palabras de bienvenida señalando el poco criterio de la población para tomar conciencia de esta problemática.

“Los productos eléctricos que se comercializan en el país no son confiables. Muchos de ellos llegan a Perú sin ningún control y fiscalización sobre su calidad. Las condiciones subestándares de los productos eléctricos que ingresan al país, sin marca, sin certificado, sin registro o falsos, ponen en peligro las instalaciones eléctricas de las edificaciones y, con ello, la vida de sus habitantes”, sostuvo.

Como muestra de ello, los expositores manifestaron que 7 de cada 10 incendios en el país se debe a malas instalaciones eléctricas. Asimismo, en los últimos 10 años han aumentado en 40% el número de incendios.

Es importante precisar que hoy los peruanos consumimos de 8 a 10 veces más energía que hace 20 años y tenemos entre 20 y 50 aparatos eléctricos en una vivienda. Algunas de las causas por las que se originan fallas eléctricas son: instalaciones antiguas, la autoconstrucción, la exposición a la sobrecarga, la falta de mantenimiento, el uso inadecuado o inexistente de sistemas de protección, el uso de productos de mala calidad, las fallas en aparatos y artefactos eléctricos, el desconocimiento de normas, negligencia, indiferencia y la falta de criterio.

Los temas tratados en el taller fueron: “Situación de las instalaciones eléctricas y la comercialización de productos subestándar”, “Reglamento Técnico de Conductores Eléctricos y Equipos”, “Código Nacional de Electricidad – Utilización”, “Conductores eléctricos de uso residencial y comercial”, “Equipos de protección eléctrica”, y “Enchufes y tomacorrientes de uso residencial y comercial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.