Inauguran centro de mantenimiento de helicópteros rusos en Perú

  • Ceremonia estuvo a cargo del Comandante General de la FAP Rodolfo García Esquerre y el Director General del holding Helicópteros de Rusia Andrey Boginskiy.

La empresa Helicópteros del Centro SAC (Helicentro Perú) abre un nuevo centro de mantenimiento y reparación de los helicópteros de fabricación rusa en las instalaciones del Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la FAP en Lima. El centro fue creado con la participación del holding Helicópteros de Rusia (forma parte de la Corporación estatal Rostec) y brindará mantenimiento a los helicópteros de la marca Mi.

La ceremonia de inauguración fue presenciada por el Director General del holding Helicópteros de Rusia Andrey Boginskiy y el Comandante General de la FAP Rodolfo García Esquerre.

En las instalaciones recién creadas Helicentro Perú realizará la reparación de los helicópteros civiles del tipo Mi-17 que operan en la región, y el holding Helicópteros de Rusia llevará a cabo el overhaul de los helicópteros del tipo Mi-17 de la FAP.

–La creación de un centro de mantenimiento y reparación de los helicópteros rusos en el Perú tiene un significado estratégico, nos permitirá realizar todo el conjunto de actividades sin necesidad de enviar los fuselajes fuera del país. A pesar de que el centro apenas ha iniciado sus actividades ya cuenta con pedidos hasta el 2023 y se espera la reparación de unos 40 helicópteros dentro de los primeros cinco años. Además, la ubicación geográfica favorable del Perú y disponibilidad de las instalaciones de la empresa permiten abordar hasta los pedidos de otros países de la región –señaló el director general del holding Helicópteros de Rusia Andrey Boginskiy.

–Perú es el mayor importador de los helicópteros rusos de la región. En la actualidad mas de 100 helicópteros de fabricación rusa operan en el territorio del país –destacó el director de cooperación internacional y política regional de la Corporación estatal Rostec Victor Kladov. –Estamos creando un sistema unificado de gestión del ciclo de vida de nuestros helicópteros en el Perú. La creación de un nuevo centro de servicio de los helicópteros fortalece sustancialmente nuestra posición en América Latina, una región prioritaria para Rostec.

La Corporación Estatal Rostec es una corporación rusa que se fundó en 2007 para promover el diseño, la fabricación y la exportación de productos industriales de alta tecnología de uso civil y militar. Incluye alrededor de 700 organizaciones repartidas en 11 holdings del complejo industrial militar 4 cuatro  pertenecientes al sector industrial civil, además de otras 80 organizaciones de gestión directa. La cartera de Rostec abarca marcas tan conocidas como AVTOVAZ, KAMAZ, Consorcio Kaláshnikov, Helicópteros de Rusia, VSMPO-AVISMA y Uralvagonzavod, entre otras. Las empresas de Rostec están situadas en 60 puntos de las regiones del territorio de la Federación Rusa y suministran productos a los mercados de más de 70 países. Los ingresos de Rostec en 2017, ascendieron a 1 trillón 589 billones de rublos. El ingreso consolidado neto ascendió a 121 billones de rublos, EBITDA – 305 billones de rublos. El salario promedio en la Corporación en 2017, se elevó a 46 800 rublos. Según la estrategia de Rostec, su tarea principal es la garantía del dominio tecnológico de Rusia en los mercados mundiales de alta competitividad. Unos de los objetivos clave de Rostec es la integración del nuevo modelo tecnológico y la digitalización de la economía rusa.