Indicadores de mentira en el relato de un sospechoso

Por: Mayra Veneros Leyva.

La Detección de Mentiras es una disciplina relativamente nueva en el área del análisis del comportamiento humano, tiene una vigencia de alrededor de cincuenta años a nivel internacional.

Cabanillas & Tello (2012) postulan la Teoría de la Sospecha, la misma en la que se analizan más de sesenta indicadores de mentira validados a nivel mundial, uno de estos indicadores está orientado al Análisis Científico del Contenido del Relato, tiene el nombre de Distribución Temporal de los Hechos; procedemos a explicar.

El relato compone el cincuenta por ciento de relevancia en la comunicación interpersonal, el otro cincuenta por ciento se dirige al análisis de Indicadores Fisiológicos, en cuanto al relato, este indicador se define como la cantidad de narración invertida tanto antes, durante y después del suceso trascendente, es decir, durante la narración de un acontecimiento se espera que una persona sincera se proponga narrar la misma proporción de información de lo sucedido en los tres momentos (antes, durante y después), por tanto, en oposición, se espera que el relato de una persona que miente tenga una distribución irregular, que invierte mayor tiempo y cantidad de información antes o durante o después del incidente critico a relatar.

Esta premisa es útil tanto si analizamos a una persona promedio, es decir, adaptada a su entorno, así como a una persona con problemas sociales, por ejemplo: un delincuente.

En mi experiencia forense en entrevistas cotidianas a reclusos penitenciarios he podido verificar la aparición de este indicador, en casos críticos como, por ejemplo, extorsionadores, abusadores sexuales y otros se presenta una tendencia a relatar mayor información antes del relato importante, con la intensión de distraer la atención del entrevistador hacia temas aparentemente secundarios para el entrevistador. En situaciones de este tipo se pretende regularizar y dirigir la entrevista hacia el punto en el que el entrevistado distribuya de manera adecuada la información en los tres tiempos, antes, durante y después.

Finalmente podemos añadir que la ciencia de la Detección de Mentiras tiene un nivel de efectividad del 96% por lo cual tanto este indicador como los otros indicadores deben analizarse por un experto y en contextos profesionales de evaluación.

*Psicóliga, egresada UCV Trujillo.

Egresada del Programa Practitioner Lie Detection por Detection Institute.

Psicóloga del Establecimiento Penitenciario Bagua Grande.

Especialista en Psicología Forense.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com