Innovación y emprendimiento: ¿Que dicen los candidatos?

Trujillo, setiembre 2018 ‐ Así se denomina el foro, organizado por El CREEAS – Comité de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada, este martes 25 de setiembre a las 5:30 p.m. en la Cámara de Comercio y Producción. Los aspirantes a Gobernador Regional presentarán sus propuestas para incrementar estas actividades, en caso de ser electos. Durante el evento se abordarán cuatros ejes temáticos: Mentalidad & Cultura, talento, infraestructura y financiamiento.

En el marco del evento se contará con la participación de Sergio Rodríguez del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien comenta “Desde hace 11 años, el BID viene trabajando con el Estado Peruano en fortalecer el sistema nacional de innovación. El gran reto de los próximos años es fortalecer los sistemas subnacionales. La Libertad es una de las regiones llamadas a liderar el desarrollo de innovación regional, desde sus industrias tradicionales o modernas más competitivas hasta los nuevos emprendimientos innovadores que se conecten con las cadenas productivas de mayor potencial en la región”.

Competitividad y la pobreza. La relación entre la competitividad y el desarrollo económico y social es evidente. Las regiones menos competitivas son también las más pobres. En el último reporte del Instituto Peruano de Economía (IPE) “Índice de Competitividad Regional – INCORE 2018, La Libertad en el noveno puesto, descendió una ubicación y está fuera del tercio superior de dicho ranking. Asimismo, la Encuesta Nacional de Hogares desarrollada por el INEI posiciona a nuestra región en el puesto 13, una posición poco favorable, en tanto Cajamarca la región menos competitiva también es las más pobre.

Compromiso político de los candidatos es lo que busca esta iniciativa del CREEAS ya que está próximo a iniciarse dos proyectos importantes. Como se informó en agosto pasado, la región ha sido ganadora, conjuntamente con Piura y San Martín, del programa de “Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento” de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción. Por otro lado, gracias a la gestión del CREEAS, el Consejo Regional de Competitividad y otros actores locales, se ha logrado que la – Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) – decida implementar en la región, uno de los tres pilotos de las Agencias Regionales de Innovación financiados con fondos europeos. Estos proyectos permitirán que la región mejore sus indicadores de competitividad, por ende, también la calidad de vida de sus ciudadanos. Cabe precisar que durante el evento los candidatos firmarán un compromiso que plantea una serie de iniciativas para desarrollar la innovación y el emprendimiento.

ACERCA del CREEAS

Es una alianza conformado por 44 destacadas instituciones y líderes empresariales promotores del Ecosistema de Innovación. Promueve actividades público-privadas y tiene como meta que La Libertad se convierta en la región más innovadora del Perú. Más información https://goo.gl/cpH5h5

Integrantes: EMPRESA: AGROINDUSTRIAL LAREDO, CAJA TRUJILLO, CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LA LIBERTAD, CAMPOSOL, CITE AGROINDUSTRIAL DANPER, DIARIO EL CORREO, CITE CEDEPAS NORTE, COMPAÑIA MINERA PODEROSA, DANPER, ESCALABS, ESTACIÓN COWORKING, GRUPO EL ROCÍO, GRUPO EMPRESARIAL PROREGION LA LIBERTAD, HIDRANDINA, INGENIEROS EN ACCIÓN, INTERBANK, IPAE, ITTSA BUS, RAZZETO, SALUD PRIMAVERA.

ESTADO: CITE AGROINDUSTRIAL CHAVIMOCHIC, CITE CALZADO TRUJILLO, GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD, MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL PORVENIR, MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VÍCTOR LARCO HERRERA, MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO, OFICINA DESCENTRALIZADA RELACIONES EXTERIORES DE LA LIBERTAD, OFICINA DESCENTRALIZADA SUNASS LA LIBERTAD.

ACADEMIA: UNT, UPAO, UPN, UCV, SENATI Y TECSUP.

OCIEDAD CIVIL ORGANIZADA: ASOCIACIÓN DE INVENTORES, ASEMET, ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE USUARIOS DE AGUA DE LA LIBERTAD, ASOCIACIÓN PATAZ, CEDEPAS NORTE, COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA LIBERTAD, COLEGIO DE ECONOMISTAS, COLEGIO DE INGENIEROS LA LIBERTAD, COLEGIO DE LICENCIADOS DE TURISMO, COLEGIO DE BIÓLOGOS, PERIODISTAS COLEGIO DE PERIODISTAS, ASOCIACIÓN FORO CIUDADES PARA LA VIDA E INSTITUTO PERUANO DE RECICLAJE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: