Insight en Marte ayudaría  a prevenir el fenómeno  El Niño Costero

Ingeniero especialista en suelos de la Universidad Cesar Vallejo (UCV), Carlos Cabrera Carranza, explica como reciente misión de la NASA podrá responder sobre fenómenos como El Niño y La Niña.

Con la investigación que actualmente realiza la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos con la instalación de la nave espacial InSight en la superficie de Marte se podrá conocer mejor los fenómenos sísmicos y climáticos de la Tierra además de prevenir fenómenos como El Niño y La Niña que afecta directamente en el Perú.

Así lo explicó el ingeniero industrial y especialista en suelos de la Universidad Cesar Vallejo (UCV), Carlos Cabrera Carranza, tras la reciente misión de la NASA que logró el aterrizaje  de la nave después de un viaje de 485 millones de kilómetros que comenzó el pasado 5 de mayo cuando despegó de la Base Aérea Vandenberg en California (EU).

“Encontrando indicios en cuanto a la variación de la temperatura que se pueda tener en Marte se puede determinar la influencia que tiene sobre la Tierra. Son ciertas situaciones que se pueden dar para explicar los fenómenos climáticos y meteorológicos. No solo la del Niño Costero y La Niña sino otros de igual importancia” dijo el experto.

El especialista arguyó que se trata de analizar las diferentes relaciones entre La Tierra y Marte como la temperatura, humedad, radiación solar y su relación energética entre los planetas. Por ello esta nave cuenta con un sismómetro que registrará las vibraciones causadas por la actividad geológica para interpretar la estructura interna, las propiedades de la corteza, el manto y el núcleo de Marte.

Cabrera Carranza recordó a modo de ejemplo con el estudio que se hizo la NASA desde fines de los años sesenta cuando el hombre llegó a la Luna se pudo determinar la relación que existía entre este satélite terrestre, el planeta y el mar.

“Por ello con este estudio se podrá determinar la relación entre Marte y La Tierra. Eso se trata de analizar como ocurre cuando cambia la Luna la marea del mar sube o con las estaciones que tiene que ver directamente entre la Tierra y el Sol” dijo.

ESFUERZOS DIRIGIDOS

Si la ciencia y la tecnología se esfuerza en encontrar la verdad a través del método científico, es no solo por satisfacer las curiosidades intrínsecas que tiene el hombre, sino ante la urgente necesidad de encontrar un lugar no solo habitable en un futuro sino otros tipos de vida y recursos naturales que cada vez son más difíciles de encontrar en el planeta.

 “Se tienen estudios sobre la existencia de vida en el planeta Marte. Más con esta nave en suelo se determinará in situ si existe un tipo de vida. No necesariamente el que esperamos. Probablemente este tipo de vida no precise de oxigeno como es imprescindible en la Tierra. Puede ser que solo necesite de hidrogeno y de carbono” comentó.

“Además la capacidad de la Tierra ha llegado a un límite. El hombre va en la búsqueda de nuevos elementos que son base de las nuevas tecnologías. Hay elementos de tierra raras que están en la Tabla Periódica que recién se conocen sus propiedades como el litio o el titanio que son materiales claves para los chips de las computadoras y los celulares” continuó.

Cabrera Carranza explicó que la nave InSight podrá determinar si ya no se necesitarán de los metales como el oro y la plata que pueden ser sustituidos con los estudios que se concluya la NASA” continuó el experto.

Según el docente a diferencia de otras misiones anteriores de la NASA centradas en la superficie o la atmósfera de Marte, la novedad de InSight es que su principal propósito es estudiar el interior del planeta para conocer más acerca de su composición y evolución.

Para ello, InSight cuenta, entre otros instrumentos, con un sismógrafo y una sonda que medirán la actividad y la temperatura internas del planeta, respectivamente. Esto porque es sabido por los científicos que el grado de temperatura de la tierra va incrementar en los próximos años a 4º C, según lo estimado por el Banco Mundial (BM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.