Juan Huamán Ccanto ganó media maratón de conache

Por: Luis Carlos Gómez

Trujillo (La Libertad).- Fue superior a todos, imponiendo fuerza, ritmo, estilo y experiencia. El internacional atleta huancavelicano Juan Huamán Ccanto se llevó este sábado y por segundo año consecutivo la victoria de la media maratón “Vamos a Conache”, carrera de 21.5 kilómetros para el que impuso este sábado, el nuevo tiempo de 1 hora 03 minutos y 38 segundos.

Huamán Ccanto, nacido en el centro poblado de Atalla en el distrito de Yauli, vino dispuesto a marcar la diferencia, ensayando su estrategia planteada en la ruta que le permitió tomar las riendas de la competencia en las cercanías al distrito de La Esperanza.

Su cambio de ritmo y velocidades vertiginosas en la subida y el descenso hacia el distrito de Florencia
de Mora lo vislumbraba como vencedor a pesar de la resistencia del huaracino Jaime Caldua, del huancaíno Paulino Canchanya, del huancavelicano Miguel Huamán, y del puneño Edsopn Lima, de quienes se alejaba cada vez más.

A grandes pasos el huancavelicano acentuaba su dominio en su paso por el distrito de El Porvenir, donde empezaba la carrera para los fondistas de la categoría Supermaster, juveniles y damas para una distancia de 12.5 kilómetros.

Para la llegada al distrito de Laredo en forma escalonada de todos los participantes ante el intenso calor que ya no era obstáculo para el fondista huancavelicano, quien a grandes zancadas salía airoso del lugar sacando una distancia cercana de 800 metros de quien seguía sus pasos.

Huamán Ccanto aprovecho la ventaja para acercase más al triunfo en los últimos kilómetros, sorprendiendo a todos con su llegada rápida, rompiendo el cintillo en la meta como absoluto ganador, llegando después Jaime Caldua, Paulino Canchanya, Yorlin Canchanya, Edsopn Lima, entre otros.

De otro lado el juniense Florencio Machacuay se adjudicó la serie Máster imponiéndose a Óscar Cóndor, Gabino Ccente, Héctor Huacho, y Humberto Obregón marcando el tiempo de 1 hora 10 minutos y 49 segundos.

Mientras tanto la serie damas que recorrieron los 12 kilómetros se la llevo la huancaína Isabel Huamán Villanueva, luego de una tenaz disputa con la trujillana Dania Contreras, imponiendo su marca de 42 minutos y 42 segundos. Detrás de ellas llegarían Mery Ramos Quincho, Yesica Granados, Yesica De La Cruz, Liliana Cacha, Indira Zavaleta, etc.
En juveniles fue inobjetable el triunfo del huaracino Keny Villa Jara, en una serie competitiva superando a Josep Núñez, Cristian Escobar, Magayani Maldonado, Franklin Taype, Ericsson Isidro, Yeremie Cieza entre otros marcando el tiempo de 38 minutos y 20 segundos.

La categoría supermaster se la otorgó el huancavelicano Teodosio Machacuay Arredondo cronometrando el tiempo de 42 minutos y 18 segundos superando a José Bonilla y Elmo Riveros, además se premiaron a los mejores liberteños siendo el trujillano Alfredo Cosio, el mejor con 1 hora 17 minutos y 42 segundos, junto a Víctor Javie Larrea, Nolberto Goicochea y José Paredes Enco.

Fotos: Jorge Merino Obando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.