La CAN pide al fiscal Chavarry se abstenga de participar en sus reuniones

Luis Valdez la integra, como titular de la ANGR

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) acordó exigir al Fiscal de la Nación, Gonzalo Chavarry, que se abstenga de participar en sus reuniones mientras duren las investigaciones contra él por el caso que presuntamente lo involucra con los Cuellos Blancos del Puerto, como lo plateaba y un proyecto de ley de Proética.

Fue en su XXXII sesión, en la que por mayoría y con casi todos los votos de sus integrantes, excepto el de la representante del Congreso de la República, la tercera vice presidenta Yeni Vilcatoma, que se abstuvo. Ella representó al titular del parlamento.

 “Hoy más que nunca es urgente y necesario que hagamos una profunda reflexión sobre lo que está pasando en el país, lo que nos demanda a actuar con mucha responsabilidad y patriotismo. Por ello, nos sumamos al pedido de Proética”, dijo Luis Valdez Farías, que participó en la reunión como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

La iniciativa del proyecto de ley presentada por Proética plantea que se cree un régimen transitorio para el gobierno del Ministerio Público, que se desactivaría solo cuando se reorganice el organismo que designa, ratifica o destituye a jueces y fiscales: el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El proyecto de ley propone que los fiscales supremos investigados por delitos vinculados a organizaciones criminales sean suspendidos hasta que no exista una decisión firme que los exonere de toda responsabilidad.

Los fiscales supremos investigados serían reemplazados por fiscales supremos provisionales elegidos por los presidentes de las juntas de fiscales superiores. Además, si el fiscal de la Nación se encuentra suspendido, la Junta de Fiscales Supremos, con su nueva conformación, elegiría al sucesor.

Sobres estos temas la CAN también elaborará un proyecto de ley que presentará al Congreso de la República, donde Chávarry es investigado por presunta infracción constitucional, caso que está en manos de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La CAN es un espacio integrado por los poderes del Estado, instituciones públicas, privadas y la sociedad civil, que articular esfuerzos, coordina acciones y proponer políticas de mediano y largo plazo dirigidas a prevenir y combatir la corrupción en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.