La Geo Botella, el proyecto innovador que ganó el Reto Acelera Tu Futuro de Arca Continental Lindley

  • Estudiantes de 22 universidades a nivel nacional participaron en la segunda edición de el Reto Acelera tu Futuro.
  • Los jóvenes ganadores desarrollaron, como parte de su proyecto innovador, una app denominada Geo Botella que fomenta el reciclaje e involucra a todos los agentes en la economía circular.
  • Además, tres universitarios obtuvieron el pase directo al Programa Trainee, donde podrán aprender, crecer, disfrutar y trascender en una importante empresa de Consumo masivo.

Lima, agosto de 2019.  El Reto Acelera tu Futuro, la iniciativa de la embotelladora y distribuidora Arca Continental Lindley que busca impulsar el desarrollo de jóvenes talentos, cierra exitosamente su edición 2019 luego de haber convocado estudiantes de más de 22 universidades a nivel nacional.  Todos ellos presentaron propuestas de solución empresarial relacionadas al uso responsable del plástico, el desarrollo de pequeños negocios y la equidad de género.

En esta ardua competencia, el equipo ganador desarrolló un proyecto innovador enfocado en fomentar la economía circular de las botellas de plástico y al mismo tiempo en reducir el impacto en el medio ambiente, un tema transcendental que muchas empresas, el gobierno y la comunidad vienen trabajando en conjunto.

Creemos y apostamos por el talento joven. Los equipos multidisciplinarios que se conformaron alrededor de esta iniciativa nos muestran el enorme potencial profesional que existe en el país y que como empresa privada tenemos el deber de seguir fomentando para fortalecer la competitividad del sector” destacó Pablo Guitart, director de Capital Humano de Arca Continental Lindley.

Como parte del proceso, se preseleccionaron 10 proyectos los que cumplían con los criterios de innovación, factibilidad financiera, alcance y plan de negocio. De estos, solo uno alcanzó la ansiada victoria: Geo Botella, un aplicativo que tiene como objetivo fomentar el reciclaje desde la comodidad del hogar e involucrar en este a todos los agentes de la economía circular.

Daniela Casquero Centurión (23), Luis Enrique Angulo Montes (22) y Lorena Rosas Iparraguirre (22) son los tres jóvenes talentosos de décimo ciclo de las carreras de Marketing, Ingeniería Industrial y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima, respectivamente, que pusieron a prueba sus conocimientos y capacidades para sacar adelante este proyecto.

Camino a la victoria

Conscientes de que actualmente solo el 3% de peruanos recicla, el equipo multidisciplinario decidió enfocarse en la categoría Medio Ambiente y desarrollar un proyecto que brinde solución respecto a cómo se puede lograr reducir el impacto ambiental de los residuos PET en el Perú. Para ello, los estudiantes a través de una encuesta realizada a públicos de interés, recolectaron datos valiosos que le permitieron conocer los motivos reales por los cuales no practicaban una cultura de reciclaje, entre ellos por desconocimiento de los puntos de acopio o poca motivación.

Luego de esta primera etapa de levantamiento de información, los estudiantes participaron de un proceso creativo para generar diversas soluciones a este problema. De esta manera, idearon una aplicativo que permita reciclar desde la comodidad del hogar. Lo particular del proyecto, cuyo plan piloto se desarrollaría en San Isidro, San Borja y Miraflores, es que el aplicativo involucraría a todos los actores de la cadena de la economía circular.

Así, las personas que reciclen botellas podrán con un solo clic contactar a un reciclador formal quien recogerá, segregará las botellas y las llevará a San Miguel Industrias. Aquí la empresa se encargará de reciclar el plástico e incorporarlo en las preformas, las que luego se entregan a Arca Continental Lindley, compañía que crea las nuevas botellas hechas con plástico reciclado y las llena con sus diferentes productos.

Asimismo, para motivar el reciclaje de los ciudadanos de los tres distritos, los universitarios plantearon incentivos reales a través del uso de la app Geo Botella. Estos premios serían entregados luego de acumular cierta cantidad de Geo Puntos, que equivalen a la cantidad de botellas recicladas y entregadas. Los premios estarían alineados a las preferencias del público y van desde combos para ir al cine hasta descuentos en supermercados. Fue así como este proyecto que potencia la sostenibilidad del negocio de consumo masivo y que impacta positivamente en la sociedad y el medio ambiente, llevó a Daniela, Luis Enrique y Lorena a ocupar el primer lugar.

“Es una experiencia única para los tres, pues es la primera vez que participamos en un concurso de tal envergadura. Desarrollar el proyecto ha sido muy retador y hoy tiene sus frutos. Agradecemos a la compañía por contribuir con nuestro desarrollo profesional. Nos sentimos muy orgullosos del proceso que hemos vivido, de haber visitado la planta de Pucusana y participado en capacitaciones y consultorías especializadas a cargo de ejecutivos de Arca Continental Lindley”, puntualiza Daniela Casquero, integrante del equipo ganador.

Ganadores del Programa Trainee

El Reto Acelera Tu Futuro de Arca Continental Lindley fue diseñado para generar dos importantes oportunidades: premiar a los mejores proyectos y, de los cinco grupos, brindar a tres jóvenes talentosos el ingreso directo al Programa Trainee, donde podrán vivir una experiencia enriquecedora a nivel personal y profesional en una importante empresa de consumo masivo.

Como parte del proceso, los ejecutivos prestaron especial atención a las habilidades de los jóvenes como su capacidad analítica, orientación a la acción, sus aptitudes interpersonales de comunicación y su personalidad emprendedora, siendo seleccionados Melanie Vargas (22), Rodrigo Tejada (22) y Valeria Alarcón (22), tres jóvenes con mucho potencial que serán parte del Programa Trainee en los próximos meses, donde podrán desarrollar aún más sus habilidades y convertirse en los próximos líderes de la compañía.

Para la compañía es una prioridad generar nuevas ofertas de valor y que, a través de programas como el Reto Acelera tu Futuro, los estudiantes tengan la oportunidad de convertirse en piezas claves de cara a un mundo en el que la agilidad, la innovación y la digitalización son elementos fundamentales para el desarrollo profesional. Agradecemos el interés y valoramos el esfuerzo y compromiso de cada uno de los participantes. Como empresa nos comprometemos a seguir promoviendo este nexo para reducir la brecha entre la formación académica y la experiencia profesional”, destaca Pablo Guitart, director de Capital Humano de Arca Continental Lindley.

Sobre Arca Continental Lindley  

Embotelladora y distribuidora exclusiva de las marcas de The Coca-Cola Company en Perú, es una empresa símbolo de la industria de bebidas no alcohólicas por ser la creadora de la marca Inca Kola y por una exitosa trayectoria de más de 109 años de compromiso e inversión en el Perú. Desde el año 2015, integró sus operaciones con Arca Continental, uno de los embotelladores del sistema Coca-Cola más importantes a nivel mundial. Hoy, Arca Continental Lindley cuenta con 7 plantas de bebidas gaseosas, aguas, jugos, isotónicas y energizantes. Sus más de 4600 colaboradores atienden a más de 340,000 clientes a nivel nacional, consolidando la red comercial y de distribución más grande del país.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com