La Gerencia Regional de Salud La Libertad intensifica trabajo de vigilancia en nuestro litoral.

La  mitad de las playas monitoreadas en La Libertad son saludables

Al acercarse la temporada de verano, la Gerencia de Salud La Libertad, intensificó sus labores de vigilancia respecto a sus playas y ha podido constatar que de las 12 monitoreadas, seis de ellas se encuentran consideradas como Playas Saludables.

Entre estas se cuentan a las playas de Huankarute y el Mirador de Huanchaco, así como el Acuario y Acapulco de Moche, también Malecón Grau Sur de Pacasmayo y El Charco de Santiago de Cao, en Ascope.

Todas ellas cuentan con una buena limpieza microbiológica, además de una considerable limpieza en sus playas, al igual que recipientes para residuos sólidos y con presencia de servicios higiénicos.

En base a dichos reportes epidemiológicos se hace un llamado a todos los municipios a redoblar su trabajo de limpieza en las payas de su litoral, así como vigilar con la colocación de los banderines reglamentarios, que hasta la fecha no se bien cumpliendo en muchas de las playas.

Asimismo, cumplir  con los acuerdos y compromisos  pactados entre los establecimientos de Salud y gobiernos locales el día que se realizó la supervisión de las playas, así como las consideraciones dadas para la vigilancia de playas.

De igual forma, tener una tendencia constante y reiterativa de la calificación sanitaria No Saludable en la playas de la provincia en cada semana epidemiológica monitoreada, se solicitará el cierre de las playas para uso recreacional por ser de riesgo a la salud de la población, en concordancia a lo señalado en el artículo N°106 – Ley N° 29712 que modifica la Ley N° 26842 – Ley General de Salud.

Se recuerda que con la Ley General de salud, cuando la contaminación del ambiente signifique riesgo o daño a  la salud de las personas, la autoridad de salud a nivel nacional, en coordinación con la autoridad de salud a nivel regional, dicta las medidas de prevención y control indispensables para que cesen los actos o hechos que ocasionan dichos riesgos o daños.

En ese sentido, implementar los servicios de salud, recipientes para RRSS, la colocación de mástil para banderines y  mantener limpias las playas, es prioridad.

Se busca, igualmente, trabajar de manera conjunta para cambiar las condiciones de nuestras playas de no saludables y contar con playas saludables en nuestra región, no solo en época de verano sino durante todo el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.