La Libertad contará con un Gran Complejo Hospitalario

Minsa dio luz verde al megaproyecto

Una megaobra en salud tendrá nuestra región. Se trata del Gran Complejo Hospitalario de La Libertad, el que ayer recibió el visto bueno del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Diego Venegas Ojeda.

Este fue un pedido del gobernador regional Luis Valdez Farías, con quien se reunió primero en su despacho y después recorrieron algunos terrenos del Parque Industrial y el Iren Norte.

El funcionario de Salud y su equipo de trabajo visitaron algunos hospitales para brindar asistencia técnica que ayude a mejorar la gestión -principalmente la atención al paciente-, el abastecimiento de medicamentos y buscar nuevos horizontes que permitan atender la demanda de infraestructura y servicios en salud sanitaria y hospitalaria.

Respecto al Gran Complejo Hospitalario de La Libertad, Valdez Farías indicó que es una mega obra de  gran impacto. “Será la primera de su naturaleza en el Perú y ha sido bien recibida después de la preocupación que le hemos planteado. Eso ayudará a cerrar la brecha que tenemos en médicos, infraestructura y servicios”, manifestó.

Adelantó que el 4 de setiembre viene a Trujillo un equipo técnico del Minsa para revisar los terrenos disponibles para el proyecto y empezar a formular el expediente.

“Nos hemos puesto como plazo antes de fin de año para empezar a licitar los estudios de este proyecto tan importante para un sector con tantos problemas”, agregó el gobernador.

Recalcó que esta será la primera infraestructura de esa magnitud a nivel nacional y que allí se concentrará la atención que ofrecen los grandes hospitales de Trujillo: Belén, Regional, IREN Norte, IRO y todos los servicios complementarios de salud como Patología clínica (laboratorios), Diagnóstico por imágenes, Anatomía patológica, Banco de sangre, Sistema de Atención Móvil de Urgencias (Samu).

“Los liberteños podrán ir a un solo lugar para atenderse de algún malestar o complicaciones de salud que tengan. Eso es pensar en la comodidad del paciente y en su salud”, puntualizó.

Para este proyecto se ha presentado un terreno a altura de Moche y Salaverry, que tiene aprox. 80 mil m2, pensando en las necesidades de aquí a 30 años, y al 4 de setiembre, fecha en que llegará el equipo técnico del Minsa se contará  con dos propuestas más para que evalúen  técnicamente y decidan por la mejor opción.

Por su parte el vice ministro indicó que en la reunión se acordó trabajar conjuntamente para hacer realidad este proyecto que permita que en el mediano y largo plazo se cuente con una propuesta sostenible de atención hospitalaria para la región.

“Vamos a levantar información y he dispuesto que venga el próximo 4 de septiembre un equipo técnico para trabajar conjuntamente con el Gobierno Regional en este tema”, dijo.

Mientras tanto, adelantó que se fortalecerá la atención en los hospitales en el primer nivel de atención y el mantenimiento de los locales. También se creará infraestructura descentralizada, por ejemplo el hospital Leoncio Prado, en Huamachuco, donde de elabora el expediente técnico, y el hospital para Pacasmayo, que ya se está construyendo.

“Eso nos va a ayudar a hacer un anillo de contención que permita que los pacientes no tengan que acudir directamente a los grandes hospitales de Trujillo”, acotó.

Añadió que están movilizando algunos recursos a través del Seguro Integral de Salud para modernizar el sistema informático, mejorar lo que concierne a historias clínicas y fortalecer los servicios de telemedicina. Igualmente que se está trabajando en procesos de licitación pública para compras corporativas de medicamentos para octubre próximo.

VENEZOLANOS

En cuanto al tema de salud de los venezolanos, indicó que Salud está atendiendo a las personas en situación vulnerable, menores de 5 años y mujeres en gestación y que se gestionan fondos de la cooperación internacional para atender otras demandas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: