La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años de edad

En nuestra región, se encuentran casos positivos en Violencia Intrafamiliar como uno de los problemas más frecuentes de Salud Mental en la población.

Con el objetivo de reflexionar sobre lo importante que es para el desarrollo de una comunidad “el llevarse bien consigo mismo y con los demás”, el equipo técnico de Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud de la Libertad, busca concientizar a sus colaboradores y a la ciudadanía para asumir con responsabilidad en el cuidado de Salud mental.

Hoy en día, las enfermedades mentales representan el 12,5% de todas las patologías, un porcentaje superior al del cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, es importante saber que el 22% de la población padece episodios de ansiedad y depresión en algún momento de su vida, el 60% de la población sufre de violencia familiar, el 20% y 25% de adolescentes ha pensado alguna vez en suicidarse.

En nuestra región, encontramos un mayor porcentaje de Casos positivos en Violencia Intrafamiliar, seguido de la Depresión, siendo la mayor incidencia entre los 5 y 59 años y siendo afectado más al sexo femenino. En un tercer lugar los casos de Alcohol, siendo las edades de mayor porcentaje de 12 a 59 años y afectando en un mayor porcentaje al sexo masculino.

Es así, que la Geresa La Libertad a través de su Programa Presupuestal Control y Prevención en Salud Mental implementó (05) Centros de Salud Mental Comunitario, los mismos que se encuentran en los distritos de El Porvenir (02 Buen Pastor y San Crispín ), Florencia de Mora (1), Trujillo (1) y Víctor Raúl (1) en la provincia de Virú.

En dichos Centros de Salud Mental se garantiza que las personas con problemas de salud mental tengan acceso universal y equitativo a las intervenciones de promoción y protección de la salud, que los pacientes accedan a servicios de prevención, tratamiento, recuperación y rehabilitación psicosocial, con visión integral y enfoque comunitario de derechos humanos, género e interculturalidad, en los diferentes niveles de atención.

Resaltar que para este año 2018; se implementó 4 centros de salud mental comunitarios en La Libertad como son en La Esperanza, Huanchaco, Otuzco y Huamachuco, y donde principalmente se dará un presupuesto aproximado de un millón de soles por CSMC nuevo para la implementación del mismo, por lo que se ha venido coordinando con las municipalidades correspondientes para establecer los convenios oportunamente.

Por otro lado, entre las principales señales que debemos estar alerta y que podrían presentar un familiar o amigo son: irritabilidad profunda, tristeza, no come, piensa que no hay razón para vivir, es pesimista, asilamiento de los amigos. Por lo tanto si tenemos a un familiar o amigo con signos de depresión es importante escucharlo, no dejarlo solo, y muy importante motivarlo para que reciba ayuda médica.

Actualmente se estima que unos 450 millones de personas en todo el mundo están afectadas por alguna clase de enfermedad mental, neurológica o conductual que dificulta gravemente su vida. Es por ello que se prevé que los trastornos mentales aumentarán considerablemente los próximos años. Solo en el Perú, hasta julio de este año se atendieron 1,384 personas que intentaron quitarse la vida.