La próxima semana se define culminación de presa Palo Redondo

Llempén y Vizcarra se reunirán en Lima

La próxima semana se reunirán en Lima el gobernador regional Manuel Llempén Coronel y el presidente de la República, Martín Vizcarra, para abordar finalmente el futuro de la III etapa de Chavimochic, especialmente para definir cómo se terminará de construir la presa Palo Redondo, que actualmente tiene 70% de avance y está paralizada más de 2 años.

“El presidente me ha ofrecido la reunión. Eso ya está acordado y la próxima semana decidiremos al respecto. No podemos vivir en incertidumbre por más tiempo, se tiene que tomar ya la decisión”, dijo la autoridad regional.

Ayer Llempén habló personalmente con el primer mandatario en el aeropuerto de Chimbote al retornar de un sobrevuelo por la zona de Suchimán, donde un deslizamiento bloqueó el paso del río Rupac.

También pidió la construcción de una vía de evitamiento para Virú y la construcción del puente definitivo que reemplace al prefabricado (bailey) o uno nuevo en la parte baja de Virú que permita seguir utilizando el bailey para tránsito ligero; igualmente la construcción de un nuevo puente en Trujillo sobre el río Moche.

“La próxima semana nos estamos reuniendo para ver la continuidad de Chavimochic y para ver cómo acelerar las obras de la Reconstrucción con Cambios”, recalcó, puntualizando seguidamente que le pidió al presidente lo de la declaratoria de situación de emergencia para poder atender a las personas en riesgo.

En respuesta indicó que Vizcarra se comprometió a sacar la ley y ver la posibilidad de poner a disposición del Gobierno regional un helicóptero en tanto dure esta situación en el ande, done las lluvias incluso han elevado el nivel del caudal del rio Marañón, amenazando con desbordarse en sectores como Chagual, a la altura del puente, entre otros.

Respecto al reinició de la presa Palo Redondo, indicó que se necesita unos 15 millones de dólares para atender pagos que exige la empresa a cargo de la obra y una vez terminada se retire, dejando sin efecto el contrato de concesión.

Indicó que debido a un crédito internacional para pagar la III etapa del proyetop se están pagando intereses y que se debe considerar que ya hay más d so años con la obra paralizada, lo que afecta la economía del gobierno regional.

El presidente ha entendido y hay un equipo trabajando con el gobierno regional que integran funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, MEF, Contraloría General de la República y últimamente con la concesionaria para ver el trato directo. Incluso con la supervisora, porque si ellos no dieran el pase esto podría truncarse, añadió.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com